Renfe ha iniciado una campaña para celebrar el 25 aniversario del AVE. La empresa española ofertará un total de 250.000 billetes a 25 euros cada uno, una promoción que se realiza los días 25 de cada mes durante lo que queda de 2017.
Los primeros 25.000 ya han sido puestos a la venta y se han agotado en doce horas, un hecho que ha colapsado la página web de Renfe. La compañía ha anunciado que estos fallos se deben a que se han incrementado las visitas en un 925%.
La empresa ferroviaria realizará, en total, nueve jornadas de promoción de 25.000 billetes, aunque en una de ellas (todavía está por determinar en qué mes será) contará con 50.000 plazas.
Los billetes podrán tener cualquier destino dentro de España y serán de todos los tipos de trenes, en especial aquellos que son AVE o Alvia. El objetivo de esta promoción es fomentar el uso de este tipo de transporte, que lleva años superando sus récords de viajeros.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció esta medida el 21 de abril en Sevilla, donde se estaban celebrando los actos de conmemoración del primer trayecto comercial del AVE entre Madrid y la capital de Andalucía. Según datos del Ejecutivo, la ocupación media de los trenes es del 85% y la puntualidad es cercana al 96%.
Según los datos de Renfe, 357,5 millones de usuarios han usado el AVE desde el año 1992. Se estima que los diferentes gobiernos que se han sucedido desde aquel año hasta la actualidad han invertido, en total, 51.775 millones de euros, y se han construido 3.240 kilómetros de vía destinados a trenes de alta velocidad.