La inmigración ilegal se multiplica en las Islas Canarias

- Desmarcar - 6 de febrero de 2020

La inmigración en las costas de las Islas Canarias se ha multiplicado 18 veces en el primer mes de 2020, con respecto al pasado mes de enero de 2019. Un total de 23 embarcaciones han llegado a el archipiélago canario entre el 1 y el 31 de enero.

Los nuevos datos detallados por el Ministerio del Interior revelan unas cifras que sobrepasan en un 1.670% el mismo período del año anterior. Frente a las tres embarcaciones con 40 personas que se registraron en enero de 2019, el inicio de 2020 ha dejado 23 pateras y 708 personas.

En el conjunto de España, 2019 tuvo la mitad de afluencia de inmigrantes por mar que en 2018. Una dinámica que se ha mantenido este mes de enero con 1.850 personas en 108 pateras, un 54,9% menos que en el mismo mes del año anterior (4.104). Esta bajada de la inmigración ilegal ha desembocado por otra parte, en un alza que ha influido especialmente en las Islas Canarias. 

Esta influencia sobre las costas del archipiélago canario muestra cómo cuatro de cada diez inmigrantes ilegales que llegaron a través del mar lo hicieron en las Islas Canarias, es decir, un 40% de la inmigración llegada a España. Este fenómeno estuvo precedido por las advertencias que las ONG explicaron ante la dificultad para cruzar a Europa por el Mediterráneo, ya sea desde Marruecos a la Península Ibérica o de Libia a Italia.

Las cifras actuales de la inmigración por mar en Canarias todavía están muy lejos del récord que se alcanzó en 2006, ejercicio en el que llegaron 31.678 irregulares en 515 pateras, aunque sí que encuentran comparación con los número del año 2009 (2.246).

Reacción del Partido Popular
El Partido Popular registró este viernes una petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados para que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, explique la subida de la inmigración ilegal en Canarias,así como las acciones pendientes para frenar el proceso migratorio y para que “se pueda mantener a los rescatados en buenas condiciones, conforme a la Ley”.

Además el Grupo Popular, a través de su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, así como de su secretario general, Guillermo Mariscal, y la diputada María Auxiliadora Pérez han presentado una Proposición no de Ley en la que se incide en la mejora del trato y de la atención a los inmigrantes, y se insta al Gobierno a que «priorice la lucha contra las mafias y reforzar el control en las fronteras».