Felipe VI hace público su patrimonio: 2,5 millones de euros

Tras el anuncio del monarca, el Gobierno publicó un real decreto para dar transparencia a la Casa Real

Via Twitter: @CasaReal

Felipe VI ha tomado la decisión personal, este lunes, de anunciar el valor de sus cuentas bancarias, joyas y obras de arte, que reúnen la cifra exacta de 2.573.392,80 euros. Pese a no estar obligado legalmente a hacer público su patrimonio personal, el rey ha decidido aplicar las leyes de transparencia y altos cargos, de las que está excluida la familia real.

Según ha explicado la Casa Real, el rey “ha considerado conveniente y oportuno declarar su patrimonio a fecha actual” por su “espíritu de servicio y compromiso cívico”. Además, ha comunicado que el monarca “presenta anualmente la correspondiente declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio” y que para la “preparación, elaboración y presentación de dichas declaraciones” es “asistido por los servicios competentes de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.

El documento también indica que este patrimonio “está principalmente constituido por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la Casa de S.M. el Rey a lo largo de estos últimos 25 años; primero como Príncipe de Asturias, a partir del año 1998 y, posteriormente, como rey, a partir de 2014”. 

“De dichas cantidades han de deducirse las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a lo largo de esos 25 años”, explica el comunicado.

De su patrimonio, 2.267.942,90 euros se reparten en cuentas corrientes o de ahorro, acciones y fondos de inversión; los otros 305.450 euros los constituyen objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido tasados. 

La declaración de Felipe VI llega tras el archivo por parte de la Fiscalía de las investigaciones hacia su padre, Juan Carlos I. La Zarzuela ha afirmado que esta decisión está basada “en las convicciones del rey” y que no es “oportunista” ni “coyuntural”.

Este martes, tras el anuncio del patrimonio de Felipe VI, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, anunciaron la aprobación de un real decreto que fomentará “la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, en línea con los principios que han presidido desde su inicio el reinado de S.M. Felipe VI”. Bolaños ha aclarado que la declaración de bienes no está regulada y que será el propio rey quien decida cuándo quiere hacer público su patrimonio. 

Otras monarquías
La reina de Inglaterra nunca ha declarado su patrimonio personal, aunque The Times calculó que Isabel II tendría, aproximadamente, unos 500 millones de euros, incluyendo el Castillo de Balmoral, en Escocia, y el Palacio de Sandringham, en Inglaterra.

Acerca del rey Felipe de Bélgica, se ha difundido la asignación anual de presupuesto público, que se aproxima a 13 millones. Además, la revista holandesa Quote publicó que la familia real de los Países Bajos tenía en torno a 1.200 millones de euros.