El Gobierno prohibirá desahuciar a personas vulnerables

La medida fue anunciada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el pasado 26 de noviembre

Manifestación antidesahucios. Fotografía: José Luis Roca.

Poco después de que estallara en España la primera ola de COVID-19, el Gobierno dirigido por el socialista Pedro Sánchez lanzó el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el cual se prohíben los desahucios a personas afectadas por la pandemia. Dicho decreto, sin embargo, ha sido muy criticado por el principal socio del PSOE, el partido de Pablo Iglesias, dado que no prohibe todos los desahucios. Finalmente, y, tras numerosas disputas con el partido Unidas Podemos, el PSOE ha decidido lanzar un nuevo decreto contra los desahucios.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, anunció en el Congreso, el pasado 26 de noviembre: “En los próximos días, espero que no tardemos más de dos semanas, el Gobierno presentará una medida para evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables”.
El decreto durará hasta que concluya el estado de alarma, es decir, hasta el 9 de mayo de 2021, a pesar de que la formación morada quería que durara, como mínimo, hasta el año 2022. Los servicios sociales se encargarán de determinar la condición de vulnerabilidad.

El desahucio como arma política
El Real Decreto-Ley 11/2020 no impide todos los desahucios; no obstante, ciertas personas importantes del Ejecutivo español han declarado todo lo contrario. El pasado 22 de noviembre, por ejemplo, Pedro Sánchez, desde la Moncloa, afirmó: “El Gobierno de España garantiza que no va a haber desahucios. Hay medidas aprobadas a lo largo de estos últimos meses, que ustedes conocen, los medios de comunicación se han hecho eco de ellas y que, efectivamente, los desahucios están prohibidos hasta el 31 de enero del próximo año”.
Asimismo, el titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dijo, a finales de octubre, desde el Congreso de los Diputados, que “las medidas que ha aprobado este Gobierno no permiten los desahucios”. Las palabras de Ábalos indignaron a la asociación Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, cuyo principal objetivo es eliminar todos los desahucios. El mismo día en el que Ábalos afirmó que “las medidas que ha aprobado este Gobierno no permiten los desahucios”, la asociación escribió en su cuenta oficial de Twitter, entre otros, los siguientes tuits:

El desahucio en números
Este 2020 finalizará con una cantidad de desahucios bastante menor a la de otros años. Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer trimestre de 2020 hubo 9.659 desahucios; en el segundo trimestre, 1.383; y en el tercer trimestre, 7.096. Según la misma fuente, en el primer trimestre de 2019 hubo 15.544; en el segundo, 14.677; y en el tercero, 10.173.