El Museo del Prado expone obras maestras en 18 ciudades españolas

- CULTURA - 22 de abril de 2024
Museo del Prado
"Ofrenda a Baco", de Michel-Ange Houasse, procedente del Museo del Prado, como parte del proyecto / @museodelprado en X

El arte que conecta es una iniciativa del Museo Nacional Del Prado y de Telefónica para conmemorar el centenario de la compañía y fomenta la conexión de las personas a través de la cultura. Este proyecto permite que museos repartidos por toda España exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura que forman parte del patrimonio común de los españoles.

Las obras viajarán a 18 localidades de toda la geografía española. El Prado salde de su sede en Madrid a todas las Comunidades Autónomas, y las Comunidades Autónomas y a Ceuta y Melilla, que van a recibir uno de los lienzos seleccionados de artistas como Rubens, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros.

Esta iniciativa profundiza el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su bicentenario en 2019, con De gira por España, y hace que, sumados ambos proyectos, la institución hará que tenga presencia en más de 40 ciudades españolas. A esta habría que añadirle préstamos o exposiciones temporales, además de el Prado en las calles, un proyecto que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del museo a espacios públicos y que recorre diversas calles andaluzas.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha invertido 300.000 euros del presupuesto de la empresa, que vuelve estar participada por el Estado y que está celebrando su centenario, que se cumple el 19 de abril. Esta financiación de Telefónica responde al propósito de reafirmar el carácter nacional del museo.

Las exposiciones han comenzado en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia), donde se puede ver El embarco de santa Paula Romana, del 2 al 27 de abril, y concluirá en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, adonde viajará Jerónimo de Cevallos, de El Greco, del 11 de noviembre al 8 de diciembre.

Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, ha afirmado, en una rueda de prensa, que esta iniciativa simboliza su vocación nacional y es un verdadero valor cultural para todos los españoles,  a lo que invita a venir a Madrid. Además, Telefónica tiene el propósito de «hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas» y con esa iniciativa se consigue llegar a personas de toda España con un legado pictórico que une a todos. 

En relación con las obras elegidas, el museo ha optado por buscar temáticas afines a su destino. La entidad de las obras es cuestión de gusto, pero todas «son pesos pesados de la colección del Prado», ha señalado Falomir. Además, también aclaró que aunque no exista una lista cerrada, hay obras que jamás serán prestadas como Las meninas, de Velázquez; Los fusilamientos, de Goya; o La Anunciación de Fra Angélico.

 

 

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