El 93% de los médicos aprueba el MIR 2023

- Desmarcar - 3 de marzo de 2023
Doctor muestra los resultados de un examen al paciente. Via: Fshoq! Blog

El examen MIR 2023 tuvo lugar el 21 de enero. A la prueba se presentaron 11.577 médicos, de los que 10.793 han superado la nota de corte. Esta es la cifra más alta de los últimos 10 años. Este año ha sido el proceso con mayor oferta de plazas, con 8.550 disponibles, un 5% más de vacantes que en 2022. Además, el Ministerio de Sanidad ha aplicado medidas extraordinarias, como la reducción de la nota de corte, para completar el cupo de plazas y que no quede ninguna vacante, ya que el año pasado quedaron sin adjudicar 217 plazas.

Este año, para poder optar a un número, los examinados debían superar el 25% de la media de los 10 mejores exámenes, en vez del 35%. En abril tendrá lugar la elección de plaza, y a partir de ahí, los aspirantes pasarán a ser médico interno residente.

Especialidades favoritas
Este año, la especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.455 plazas. Sin embargo, no suele ser la especialidad favorita. Este año, la número 1 del MIR, Patricia Andrés Ibarrola, quiere escoger como especialidad Dermatología al igual que los mejores de 2019, 2020 y 2022. En estos últimos años, los primeros del examen también han elegido Cardiología (2017 y 2021), Hematología (2016), y Medicina Interna (2018). Las especialidades favoritas suelen ser Cirugía, en concreto Plástica, Estética y Reparadora, Dermatología, y Cardiología.

¿Qué es el MIR?
El sistema MIR (Médico Interno Residente) es un proceso por el que pasan todos los estudiantes del Grado en Medicina para poder acceder a una preparación de un alto nivel, y así especializarse en un campo concreto. Consta de dos elementos: un examen de acceso que realizan los licenciados en Medicina, y un periodo de formación posterior como especialista. Por lo tanto, para poder acceder a este sistema, la persona debe estar en posesión del título en Medicina, inscribirse y presentarse al examen, y elegir la plaza de residente. La residencia tiene una duración de cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad adquirida, y se trata de un periodo de formación remunerada.

El examen MIR
El examen MIR es una oposición organizada por el Ministerio de Sanidad. Esta prueba consta de 200 preguntas tipo test con cuatro opciones y 10 preguntas de reserva. Se puede preguntar cualquier cuestión que esté relacionada con la medicina, sin un temario cerrado. La nota del examen se calcula asignándole tres puntos a cada acierto, y descontando un punto por cada fallo. La máxima nota posible sería de 600 puntos.

El puesto que se obtiene en el sistema MIR depende de dos factores: la puntuación que se obtenga en el examen, que corresponde a un 90% de la nota final, y el expediente académico de la carrera, que es igual al 10% restante. Para sumar ambos componentes, se deben tener en cuenta tanto la media de los 10 mejores exámenes MIR, como de los 10 mejores expedientes académicos. Además, para poder optar a un número en la convocatoria, el valor de la nota en el examen MIR debe superar el 35% de la media de los 10 mejores exámenes. Esta media sería el punto de corte. La puntuación final obtenida sirve para ordenar a los opositores presentados al examen y que han superado la nota de corte. Son lo únicos que pueden obtener un número de orden para elegir su plaza deseada.

 

Los comentarios están cerrados.