Reino Unido y UE acuerdan reformar las aduanas en Irlanda

- MUNDO - 2 de marzo de 2023
Rishi Sunak y Ursula von der Leyen, en Windsor, para renovar el Protocolo de Irlanda. Foto: gov.uk

La Unión Europea y Reino Unido han llegado a un acuerdo, el 27 de febrero, para concluir uno de los aspectos más importantes que había quedado sin resolver después del Brexit. La reunión, celebrada en Londres, ha tenido como principal objetivo sellar el punto concerniente a los controles sanitarios y aduaneros entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, en un pacto que se ha denominado marco de Windsor y que ha acercado, por primera vez en dos años, a Reino Unido con la UE.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado que se trata de un acuerdo fundamental para el futuro de Reino Unido: “Me complace informar de que hemos hecho un avance decisivo. Hemos cambiado el protocolo y ahora anunciamos el marco de Windsor”. Además, ha asegurado: “La firma ofrece un comercio fluido en todo el Reino Unido, protege el lugar de Irlanda del Norte en nuestra unión y salvaguarda la soberanía del pueblo de Irlanda del Norte”.

Los dirigentes aseguran que han velado por la continuación de relaciones cordiales entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, refrendadas en 1998. El nuevo acuerdo defiende una reforma de las aduanas entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, donde los aspectos de mayor trascendencia serán la división de los productos en dos filas y la no necesidad de aprobación del traspaso internacional de medicinas.

La separación en filas de colores distingue entre productos “verdes”, que serán aquellos que se intercambien entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña: productos agrícolas, plantas o animales, y productos “rojos”, para las exportaciones con la República de Irlanda y el resto de la UE. El marco de Windsor intenta reducir la burocracia que había, hasta la fecha, para el intercambio de bienes entre países, y lo hace con la premisa de mantener los Acuerdos de Paz de Viernes Santo entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Un punto destacado del nuevo pacto ha sido la última instancia del proceso legislativo, a la hora de intercambiar productos. Esta competencia correspondía a Bruselas, donde el Tribunal de Justicia de la UE era el decisor de las exportaciones e importaciones entre la Unión y Reino Unido. Con el acuerdo firmado, el Parlamento de Irlanda del Norte adquiere más poderes para facilitar los controles aduaneros.

El marco de Windsor, no obstante, no asegura la paz diplomática entre ambos países, ya que aún se encuentran sumidos en las secuelas posteriores al Brexit. Reino Unido y la UE esperan suavizar la tensión en Irlanda, dividida entre los que apoyan reducir los trámites aduaneros (republicanos) y los que no (unionistas), afines a estrechar los vínculos con Reino Unido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha transmitido, a través de su cuenta de Twitter, que el marco “respeta y protege los mercados de la UE y el Reino Unido y sus intereses legítimos” y, “sobre todo, protege los Acuerdos de Belfast del Viernes Santo entre las personas de Irlanda del Norte y la República de Irlanda”.

 

Los comentarios están cerrados.