Una mujer presidirá el CSIC por primera vez en la historia

Rosa Menéndez será la próxima responsable del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La científica Rosa Menéndez, doctora en Química por la Universidad de Oviedo, sustituirá a Emilio Lora-Tamayo como presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Consejo de Ministros tomó la decisión el pasado viernes 17 de noviembre. Esta es la primera vez que una mujer ocupa la Presidencia de esta institución en sus 78 años de historia. Es también la primera mujer que preside uno de los siete Organismos Públicos de Investigación en España.

Rosa Menéndez, experta en materiales de carbono para aplicaciones en energía y medioambiente, ocupará el puesto que pertenecía desde el año 2012 a Lora-Tamayo, quien ya había sido presidente anteriormente, entre 2003 y 2004.

Edificio de la sede central del CSIC en Madrid.

La científica destaca por su participación en numerosos proyectos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional. En 1996, recibió El premio Shuk Cerbo Award; en 2009, el Premio du Pont de la ciencia; y en 2016, el premio Innova Diario de León. Además, entre 2003 y 2008 fue la directora del Instituto Nacional del Carbón de Oviedo; y entre mayo de 2008 y febrero de 2009, la vicepresidenta de Investigación Científica y técnica del CSIC.

En la actualidad, Rosa Menéndez era miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de la Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias. También era delegada institucional del CSIC en Asturias.

Aunque hasta ahora el CSIC siempre ha estado dirigido por hombres, este es un organismo con bastante representación femenina: el 35,7% de sus investigadores son mujeres, y muchas de ellas ocupan altos cargos.