El Vaticano acoge la entrega de los Premios Razón Abierta

Investigadores y docentes de todo el mundo asisten al Congreso de Razón Abierta.

La ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios Razón Abierta se celebra este lunes 24 de septiembre en la Academia de las Ciencias de la Ciudad del Vaticano. En esta segunda edición, se han recibido 170 trabajos procedentes de 103 instituciones de Europa, América, Asia y África.

La celebración, organizada por la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, se lleva a cabo en el contexto del Congreso Razón Abierta, un encuentro que tiene lugar los días 24 y 25 de septiembre en Roma. Los Premios Razón Abierta buscan reconocer a aquellas personas que en su labor de investigación o docencia ponen en práctica lo que Benedicto XVI denominaba como “razón abierta”.

Con “razón abierta”, Benedicto XVI se refiere al uso de la razón que, partiendo de su ciencia específica, abre sus horizontes a comprender al hombre en su totalidad, iluminado por la filosofía y la teología.  Así se evita caer en un empirismo o cientificismo vacío que no considera la realidad humana de manera realista y en su totalidad y que parcela el conocimiento a un solo aspecto de esta.

Los Premios Razón Abierta reparten 100.000 euros entre los galardonados.

El Congreso Razón Abierta reúne a investigadores y docentes de universidades de todo el mundo que estén interesados en el diálogo entre las ciencias y la filosofía y/o teología. En este acto también participan los ganadores de la segunda edición de los Premios Razón Abierta.

Los galardonados en la categoría de investigación han sido Javier Sánchez Cañizares, de la Universidad de Navarra, y Juan Arana, de la Universidad de Sevilla. En la categoría de docencia, los premiados han sido Gonzalo Génova y María del Rosario González, procedentes de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente; y John C. Cavadini, James Martin, Patricia Bellm y Christopher T. Baglow, de la Universidad Notre Dame, Indiana (Estados Unidos). Al igual que el año pasado, los Premios Razón Abierta reparten 100.000 euros entre los ganadores (25.000 euros por galardón).