800 views 6 mins 0 Comments

Dos españoles desaparecen en los ataques terroristas de Hamás a Israel

- 11 de octubre de 2023
Un artículo de Sergio Molina y Diego Sáenz

Dos españoles están desparecidos desde el ataque de Hamás contra Israel perpetrado el pasado 7 de octubre. Un vasco residente en un kibutz (comuna agrícola israelí) y una joven de 19 años con doble nacionalidad, española e israelí.

El primero es Iván Illarramendi, con 46 años de edad y nacido en Zarautz (Guipúzcoa). Vive en Israel con su esposa, en el Kibutz Kissufim, junto a la Franja de Gaza, desde donde se inició el ataque. La pareja llamó a sus padres para avisarlos. Cuando llegó la Policía, la casa estaba desierta y sin manchas de sangre.

La segunda es Maya Villalobo, quien se encontraba en Israel para realizar su servicio militar. Estaba ubicada en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza. Su padre confirmó la información en un tuit este domingo, en el que pedía ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, confirmó este lunes que los dos españoles sufrieron el ataque a Israel, sin aclarar su estado actualmente.

«Estamos en contacto con sus familias, intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible», señaló Albares en RAC1

Albares ha insistido en mantener la discreción. Sobre la repatriación de españoles que se encuentran en Israel, ha indicado que Iberia ha empezado a retomar sus vuelos, aunque no se ha facilitado el número de cuántos ciudadanos nacionales hay en el registro israelí.

Ataque de Hamás a Israel

Israel está en estado de guerra después de que militantes palestinos de la Franja de Gaza, liderados por Hamás (organización considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos), lanzaran miles de cohetes explosivos y se infiltraran en territorio israelí, el pasado 7 de octubre.

Se trata de un ataque inédito en Israel, no solo por su estrategia, sino por el número de cohetes lanzados y por la cantidad de miembros de Hamás que entraron en territorio israelí por tierra, mar y aire, mediante el uso de parapentes. Hamás también afirmó haber tomado el control de Erez y de la cárcel de Ashkelon, donde liberaron a presos palestinos.

El papel de Irán en el conflicto

El medio de comunicación estadounidense The Wall Street Journal informó de la implicación de Irán en los ataques lanzados contra Israel. Aseguran que, el lunes anterior, se produjo una reunión en Beirut (Líbano) en la que funcionarios de seguridad iraníes contribuyeron a la planificación del ataque sorpresa de Hamás.  

Los encuentros se llevarían produciendo desde agosto, con el objetivo de internarse por tierra, mar y aire en territorio israelí. Oficiales del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Hamás y Hezbolá, entre otros, participaron en estas reuniones.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha atribuido a Irán la responsabilidad de haber organizado el ataque. Asimismo, un portavoz de Hamás, Ghazi Hamad, aseguró que el Gobierno iraní “se comprometió a apoyar a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén”. Hamad señaló que habían recibido ayuda de otros países, pero no los nombró. 

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, indicó que “el régimen sionista será eliminado por las manos del pueblo palestino y las fuerzas de la resistencia de la región”. El presidente de Irán, Ebrahun Raisi, mostró su apoyo a Hamás y destacó que los palestinos “deberían de ser felicitados por esta victoria”. A pesar de apoyar a los palestinos, un portavoz iraní insistió en que la República Islámica en ningún momento dirigió las operaciones y que la respuesta “la toma únicamente la propia Palestina”. “Las decisiones tomadas por la resistencia palestina son autónomas”, añadió.

«Las decisiones tomadas por la resistencia palestina son autónomas», explicó un portavoz iraní

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, advirtió de que cualquier movimiento “estúpido” contra la República Islámica de Irán “provocará una respuesta devastadora”. 

Además, el grupo libanés Hezbolá ha atacado tres posiciones israelíes. La organización ha explicado el propósito de esta acción: “Es el camino hacia la liberación de lo que queda de nuestra tierra libanesa ocupada, y en solidaridad con la victoriosa resistencia palestina y el luchador y paciente pueblo palestino”. Israel respondió con artillería en la zona sur del Líbano. 

Los comentarios están cerrados.