Francisco Marhuenda analiza en la UFV la transformación del periodismo

En su visita a la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), el director de 'La Razón' también repasó la situación actual de la política española

Francisco Marhuenda, en el aula magna de la UFV. Foto: Juan María Villagrán.

“El periodismo refleja la realidad de la sociedad, y ahora mismo hay mucha crispación en la política española: Vox está sufriendo una injusta estigmatización por parte de la izquierda, considerar que es un partido fascista es de una ignorancia impresionante», recalcó Marhuenda.

Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón, visitó la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), el jueves 29 de abril, para dar una conferencia sobre la transformación del periodismo como cuarto poder. Además, respondió a las preguntas de alumnos sobre política y las próximas elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid. Marhuenda fue recibido por Alex Cortés y Álvaro de la Torre, responsables de la Sociedad de Estudios Políticos de la UFV.

Periodismo, el cuarto poder
«La definición del periodismo como cuarto poder viene del parlamentarismo inglés del siglo XIX, ya que los periódicos marcaban la agenda del Gobierno», comenzó Marhuenda. Aun así, recordó la labor de los medios de comunicación en la actualidad: «Ahora hay que separar la información de la opinión. Nosotros, como periódico nos hemos adaptado a los nuevos tiempos», aseguró el director de La Razón

Marhuenda explicó la importancia de la tecnología a lo largo de la historia del periodismo: «La tecnología es la clave, ahora toda la información la tenemos duplicado y triplicado. Yo he escrito artículos con el móvil desde el tren, en la capilla de Ávila… Ahora se puede aprovechar a escribir desde cualquier parte«. Aunque destacó una diferencia: «La comunicación la nutrimos los medios de comunicación, no es Facebook o Instagram; eso es una autovía para comunicar». 

«Para ser periodista hay que tener unos principios y valores, no hay que engañar, aunque tengamos una línea editorial definida”, subrayó Marhuenda.

«A principios de los 80, en España había periódicos de papel, una radio y una televisión pública, no había nada más. Yo cubrí el atentado de Hipercor, que fue terrible, buscando una cabina telefónica para dictar la crónica. Todo eso era el mundo del periodismo, ahora es un tránsito impresionante», siguió. Además, explicó cuál es la misión del periodismo: «Para ser periodista hay que tener unos principios y valores. Hay que ser ético, no hay que engañar, aunque tengamos una línea editorial definida”.

Alex Cortés, responsable de la Sociedad de Estudios Políticos de la UFV, y Francisco Marhuenda (d), periodista y director de ‘La Razón’. Foto: Juan María Villagrán.

Política: las elecciones del 4 de mayo
Alumnos de la UFV preguntaron al periodista varias cuestiones acerca de las elecciones del 4 de mayo. Marhuenda hizo un repaso de la situación de los partidos políticos para las próximas elecciones: «Más Madrid es un partido que se ha encontrado con el voto joven de la izquierda. Entre votar a Pablo Iglesias o Mónica García, votaría, sin duda, a Mónica García. En cuanto al PSOE, su problema es que no tiene un candidato creíble, no porque Gabilondo sea una persona irrelevante, sino porque todo el mundo sabe que se iba de las elecciones», puntualizó. «Ciudadanos lo tiene muy complicado, lo normal es que de aquí al martes se vaya desangrando todavía más», declaró.

«Vox está sufriendo una injusta estigmatización por parte de la izquierda. Conozco muy bien a Monasterio, Abascal, Espinosa de los Monteros… Hay cosas que discrepo, no coincido al 100%, pero considerar que Vox es un partido fascista es de una ignorancia impresionante», subrayó Marhuenda.

«Vox no tiene nada que ver con la ultraderecha o el fascismo, me parece un auténtico disparate que se le llame así», aclaró Marhuenda.

Marhuenda explicó su argumento: «Vox es un partido de derecha patriótica que tiene unas convicciones muy firmes frente al independentismo, el mundo de ETA… No tiene nada que ver con la ultraderecha o el fascismo, me parece un auténtico disparate que se le llame así». «Me gusta decir, de broma, que Vox es el PP sin complejos y que Ciudadanos es el PP con complejos», aseguró Marhuenda, recalcando que era una broma.

«En las próximas elecciones, voy a votar a Isabel Díaz Ayuso», afirmó Francisco Marhuenda. «Creo que lo está haciendo no bien, muy bien. Es una persona de firmes convicciones», recalcó. «Un Gobierno socialista a mí no me preocupa, pero un Gobierno formado por Pablo Iglesias, Gabilondo y Mónica García sería una catástrofe, por ejemplo, para las universidades privadas, la economía, las escuelas concertadas…», matizó el periodista.

Mirada21.es preguntó al director de La Razón si cree que se están rompiendo los límites de la democracia, a raíz de lo ocurrido en Vallecas con las pedradas hacia Vox, el abandono de Iglesias en el debate de la Cadena Ser… y Marhuenda matizó: «Los políticos en España siempre han recibido amenazas, pero eso nunca se ha contado. Yo nunca había visto a una política enseñar fotos de la navaja».

Los alumnos que presenciaron la visita del director de ‘La Razón’ a la UFV. Foto: Juan María Villagrán.