Representantes regionales de Podemos se han mostrado en contra de la confrontación que mantiene su partido con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. Díaz, el 2 de abril, presentó Sumar, una plataforma cuyo objetivo es crear una coalición de partidos de izquierda para las elecciones generales de finales de año. Al polideportivo Magariños, lugar donde tuvo lugar el acontecimiento, acudieron representantes políticos de Compromís y Más país. Podemos renunció a estar presente en el evento, y esto desencadenó tensiones internas dentro del partido2r
La decisión de mantenerse al margen vino de parte de la dirección nacional. De hecho, son numerosas las voces autorizadas que han hecho públicas sus opiniones en contra. Estas quejas están causando una desestabilización del partido a nivel regional. De hecho, son muchas las voces autorizadas en las diferentes divisiones regionales de Podemos que han hecho públicas sus opiniones en contra de la dirección nacional en este aspecto.
Juan Pedro Yllanes (Baleares)
El vicepresidente de las Islas Baleares, Juan Pedro Yllanes, fue el primero en manifestar sus discrepancias con las directrices que salen de Madrid. Ya varios días antes del acto en Magariños publicó un vídeo en el que mostraba su postura. «Yolanda Díaz es un activo muy importante para la izquierda española», dijo entonces. Además, también defiende a Sumar como la única posibilidad para reeditar el Gobierno de coalición a nivel nacional: «La plataforma es el vehículo perfecto para lograr esa mayoría».
El apoyo del dirigente balear al proyecto no es una novedad. A principios de enero, participó en el acto que celebró Sumar en Madrid para presentar las conclusiones de los conocidos como «equipos de trabajo». Estos resultados fueron denominados por la plataforma como «las bases de un proyecto de país» aunque, en verdad, representaban el inicio de un programa de partido que Sumar pretenderá poner en marcha.
Yllanes no es la única autoridad que mantiene esta postura en Baleares. De hecho, la coordinadora de Podemos en las islas, Antònia Jover, ha declarado estar de acuerdo con las ideas de su vicepresidente, a la vez que defiende la unidad de la izquierda.
Borja San Ramón (Galicia)
«No concibo que no se llegue a un acuerdo entre Podemos y Sumar». Así comienza una entrevista que Borja San Ramón, líder de Podemos en Galicia, daba a Galicia Confidencial. San Ramón fue elegido número uno en la comunidad tras relevar a a Gómez-Reino, que se presentó en 2019 como compañero de candidatura de Yolanda Díaz y es actual diputado por A Coruña en el Congreso. El pasado 15 de diciembre, Borja San Ramón, salió victorioso de un proceso de primarias, con el 69% de los votos.
San Ramón y el diputado Gómez-Reino acudieron el 2 de abril a Madrid para arropar a Díaz en el anuncio de su candidatura a la Presidencia. Este movimiento fue un gesto en contra de las ordenes que llegaban desde la secretaría general de Podemos. Mientras el partido defendía un acuerdo para establecer primarias abiertas como requisito para estar presentes, las dos personas más fuertes de la formación en Galicia acudían sin condicionantes
Begoña Alfaro (Navarra)
«Me gustaría que se rebajase el nivel de enfrentamientos y que trabajemos por lo que nos une, que es muchísimo más que lo que nos diferencia». Begoña Alfaro, máxima autoridad de Podemos en Navarra, hizo estas declaraciones hace dos semanas en rueda de prensa. De todos modos, ese no fue el único recado que dejó a Madrid. «Nuestra gente no nos perdonaría que por no llegar a un acuerdo pongamos alfombra roja a la derecha» dijo Alfaro, con relación al riesgo electoral que podría sufrir Podemos en caso de presentarse por separado.
La número uno de Podemos en Navarra no solo apoya la unión de la izquierda a nivel nacional, también la ha llevado a cabo en la comunidad foral. Alfaro se presenta a las elecciones del 28 de mayo bajo el paraguas de Contigo Navarra, una confluencia de fuerzas a la izquierda del PSOE que busca reeditar la actual coalición de Gobierno con el PSOE. Entre estos partidos se encuentran Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Equo y también algunos nombres independientes.
Aina Vidal (Cataluña)
Aina Vidal es diputada por Barcelona desde hace cuatro legislaturas. Ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo a Sumar. De hecho, no es una diputada más. Ha protagonizado numerosas intervenciones en la tribuna del Congreso de los Diputados hasta convertirse en una de las caras más reconocibles del partido en las Cortes. Sin embargo, Vidal evidencia que a la vez Podemos nació de confluir con otras fuerzas (en este caso los comunes de Cataluña), ahora tienen el reto de mantener la unidad. Y ya no fuera, sino dentro de sus propias filas.
El caso de Vidal representa una ruptura en el seno del grupo parlamentario de Unidas Podemos. En comú podem tiene siete diputados de los 33 totales del grupo. Es decir, un tercio de los diputados morados sería más cercano a Yolanda Díaz de lo que se muestra el nucleo duro de Podemos. Esto puede generar problemas a la hora de conformar mayorías parlamentarias y generar relatos de partido de forma uniforme.
Podemos, liderado por Ione Belarra, parte hacia las elecciones municipales y autonómicas con un debate interno que se intenta subsanar con un máximo de pactos a nivel regional. Izquierda Unida irá con los de Ione Belarra en 10 de las 12 comunidades donde se votará el próximo 28 de mayo. Sin embargo, la lucha entre la dirección nacional y Yolanda Díaz se mantiene presente en los medios y forma parte del debate público.
En cuanto a las generales, la encuesta del CIS publicada este 20 de abril de 2023 (la primera en incluir a Sumar) coloca a los de Yolanda Díaz por encima de Podemos (un 10,6% frente a un 6,7%). El escenario que quede después del 28 de mayo determinará el balance de fuerzas con el que ambas formaciones cuenten para sentarse a negociar.