Seúl apaga sus altavoces de propaganda contra Corea del Norte

- Desmarcar - 24 de abril de 2018
Los altavoces emitían desde los reportes meteorológicos hasta música K-Pop –"Pop Coreano"–, género popular en Corea del Sur.
384 views 4 mins 0 Comments

Corea del Sur ha decidido detener sus emisiones de propaganda en la frontera con el Norte por primera vez en dos años. Su objetivo es favorecer el clima de conciliación entre ambos países antes de la cumbre que sus líderes, Moon Jae-in y Kim Jong-un, respectivamente, celebrarán este viernes, en el marco de la desnuclearización de Pyongyang.

El Ministerio de Defensa surcoreano ha anunciado esta medida con vistas a “reducir las tensiones militares entre ambas Coreas” y crear el “ambiente necesario” para “conversaciones pacíficas”, según explicó en un comunicado.

Estos altavoces han sido empleados por ambos países como herramienta habitual de “guerra psicológica”, según agentes del Sur ubicados en la frontera intercoreana.

“Creo que va a ser algo muy positivo. Es posible que consiga relaciones más estables con el Norte, y especialmente una mejor situación de los derechos humanos allí”, apunta Aeji, una planificadora de eventos, en el centro de Seúl.

Los altavoces, emplazados en más de 40 puntos del Paralelo 38, demarcación que divide el Norte del Sur, emitían noticias, música y mensajes propagandísticos contra el Gobierno de Kim Jong-un que podían escucharse en territorio norcoreano a entre 10 y 25 kilómetros de la frontera, dependiendo de la dirección y fuerza del viento.

Estos altavoces han sido empleados por ambos países como herramienta habitual de “guerra psicológica”, según agentes del Sur ubicados en la frontera intercoreana. Aunque en 2015 ambas partes acordaron dejar de usarlos, Seúl los ha reactivado en diversas ocasiones como respuesta a las pruebas nucleares de Pyongyang. Desde el año 2006, Corea del Norte ha realizado un total de seis pruebas atómicas.

“El Ejército de Corea del Norte tenía unos 40 altavoces para difundir propaganda contra Seúl en los alrededores de la Zona de Demarcación Militar y entendemos que ha apagado un número considerable de ellos”, desveló una fuente oficial a la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Los militares surcoreanos siguieron su ejemplo y confiaron en que todos los altavoces del Norte fueran cortados al caer la noche.

Desnuclearización
La decisión del Ministerio de Defensa de la República de Corea llega después de que Corea del Norte anunciara la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales. Asimismo, representantes de ambas partes se reunieron el fin de semana pasado para ultimar los detalles de seguridad, protocolo y cobertura mediática del encuentro.

Kim Jong-un anunció el sábado que, a partir de ahora, y dado que su país ya no necesita desarrollar pruebas nucleares porque tiene las armas que necesita, dedicará todos sus esfuerzos al desarrollo de su economía. El líder norcoreano se comprometió a lograr un “clima internacional favorable a la construcción económica socialista”.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunirá este viernes con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, en la aldea de Panmunjom, situada en el lado sur de la frontera intercoreana. Esta cita supondrá la primera reunión entre mandatarios de ambos países en 11 años y la tercera desde la tregua de 1953. Un mes después de la cumbre intercoreana, se celebrará una reunión entre el líder de Corea del Norte y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un escenario y fecha aún por determinar, y que constituirá el primer encuentro de estas características de la historia.