Los celos aumentan en la pareja por las redes sociales

- Desmarcar - 22 de marzo de 2023
Fuente: Blog Julia Pascual

Desde la invención de las redes sociales en 1997 se han originado aplicaciones que rigen hoy la vida social de la mayoría de la población, y que han condicionado las relaciones de pareja. Según el informe Digital 2022, nueve de cada diez españoles utiliza las redes y pasan casi dos horas en ellas al día, contando con que, actualmente, hay más de 40,7 millones de usuarios existentes en España, el 80,7% de la población. Según la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y We Are Social, una agencia creativa especializada en social media, en el que detallan que los españoles pasan más de seis horas en la Red.

«Es un claro reflejo de la sociedad, y estar en contacto con familiares y amigos sigue siendo la razón principal de los usuarios para usar las redes sociales», afirma Romina González Galetto, regional manager de Hootsuite. Todo ese contacto que se mantiene a través de estas aplicaciones reduce la intimidad y privacidad de cada uno, creando en las parejas nuevas inseguridades y un mayor refuerzo de la confianza en la relación. Como todo, las redes sociales tienen aspectos más o menos favorables. Sin embargo, en el estudio Influencia de las redes sociales en las relaciones de pareja, realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Cooperativa de Colombia se especifica que algunas parejas encuestadas aseguraban con un 60% que se dirigía a un punto más positivo que negativo.

Testimonios de jóvenes
«Creo que el principal motivo de mis celos ha sido indirectamente las redes sociales, ya que hoy en día estas se utilizan para ligar y buscar pareja, por lo que cada interacción (mensaje, like, etc.) se puede interpretar como interés, y además las redes sociales crean expectativas de mujeres perfectas que nunca llegarás a ser por lo que no puedes evitar compararte con ellas», asegura a Mirada 21 Laura Martínez, al referirse a los celos en su relación.

Algunos entrevistados coincidían en que el uso de las redes sociales ha provocado una mayor comunicación entre ellos, ya que se puede llegar a malentender al no utilizar una comunicación verbal. «Cuando alguno de los dos está celoso por algo, el otro automáticamente se da cuenta de que algo pasa y ahí ya se da paso a la comunicación entre pareja para llegar a una solución», asegura Mateo Pastor, pareja de Laura. «Sí, de hecho, somos conscientes de los celos, pero los tratamos como si fuese algo normal, es difícil porque nunca sabes cuándo se te puede ir de las manos, pero creo que hay niveles de celos que son usuales en todas las parejas, y más hoy en día con las redes sociales», coincide la pareja.

«Con la conducta de lo que tememos provocamos aquello que tememos de forma inconsciente», comenta Bárbara. 

Bárbara de la Morena, máster en Pareja y Sexualidad y otro de Coaching, explica que el pasado de la pareja influye a la hora de empezar de nuevo con otra persona, ya que se involucran miedos o inseguridades, lo que crea una barrera de defensa que en muchas ocasiones conduce a un deterioro de la pareja. Las redes sociales permiten estar más cerca de los seres queridos, por lo que hay que aprender a «darle el buen uso que merece esta herramienta».

«Los celos de mi pareja no han llegado a crearme inseguridades, pero sin embargo creo que lo que ha causado mis celos siempre han sido mis inseguridades», aseguraba Laura Martínez. Los celos están formados por múltiples motivos y para acatarlos «se necesitan sesiones de ayuda individual» a causa de la inexistencia de un amor incondicional o una mirada para apoyarse, lo que consecuencia la búsqueda en su pareja para llenar un vacío que no le corresponde. «Se pretende muy a menudo que la propia relación satisfaga las necesidades de afecto y que realmente la pareja no puede cubrir eso», especifica Bárbara de la Morena.

“Quiero contarle que he quedado con amigos y no puedo decírselo porque se pueda enfadar”, confirmaba Jaime.

Jaime Tapia, quien ha sufrido por los celos en su relación pasada, cuenta que la confianza en una pareja y la comunicación de las inseguridades de cada uno son de las cosas que más presentes hay que tener. “Que yo hablaba con amigas y se enfadaba”. Su expareja tuvo una relación tóxica antes que él, y al final lo terminó pagando con la presente. «A veces la autoestima y seguridad no es porque tú no la tengas, es porque el otro no te la da», asegura Bárbara de la Morena.

La franja de edad que más utiliza las redes sociales, y que, por tanto, está más expuesta a una existencia de celos en su pareja son los jóvenes. La juventud tiene conocimiento sobre el uso de aplicaciones como WhatsApp, Instagram o las plataformas de citas. El doble check o «estar en línea» y no contestar puede llegar a crear conflicto, un like o incluso la duda sobre si tu pareja ha cerrado su perfil en Tinder son algunos de los detalles en los que se incrementan los celos. Araceli Álvarez, psicóloga, sexóloga y mediadora familiar, añade que las redes sociales pueden crear falsas expectativas sobre las relaciones. Además, Álvarez destaca: «Generan una sensación de inmediatez que hace que, muchas veces, no seamos capaces de gestionar que no haya una respuesta tan rápida como nos gustaría. Esto genera desconfianza, reproches y presión».

TAGS:
Los comentarios están cerrados.