El exministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán ha fallecido este martes, a los 93 años. Morán, quien firmó la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), ha recibido una mención especial de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en el pleno de este miércoles.
Como ministro de Exteriores, acometió la reapertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas y del acuerdo para la integración de España en la CEE, cerrado el 29 de marzo de 1985.
Hoy en el #Pleno hemos querido expresar nuestro recuerdo más sentido para Fernando Morán, fallecido a los 93 años.
El @Congreso_Es siente su muerte, reconoce su trabajo por España y le manda cariño a su familia, sus amigos y sus compañeros. pic.twitter.com/vvwPYtxoLU
— Meritxell Batet (@meritxell_batet) February 19, 2020
Morán, quien fue ministro en la primera etapa de Felipe González, entre 1982 y 1985, ya había sido senador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Oviedo, candidato a la Alcaldía de Madrid y diputado en Jaén. Fuentes cercanas y el Partido Socialista han sido los encargados de transmitir la noticia mediante las redes sociales.
Hoy es un día de enorme tristeza porque nos ha dejado el compañero Fernando Morán, un hombre magnífico y un referente del socialismo y de la política nacional e internacional.
Querido Fernando, te vamos a recordar siempre. pic.twitter.com/81HxECisLP
— PSOE (@PSOE) February 19, 2020
Tras sus negociaciones, los reyes, Felipe González e incluso la sociedad le reconocieron el trabajo, hecho que quedó reflejado en Bruselas, pues le cantaron Asturias, patria querida durante la rueda de prensa de la Comisión en Bruselas.
Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, además escribió ensayos, novela y poesía, lo que le hizo dudar durante su juventud entre su vocación literaria o política. Finalmente, se decidió por las oposiciones diplomáticas, realizadas en 1952.