El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció, el 28 de octubre, que su empresa cambia de nombre y va a llamarse Meta. La empresa busca construir el metaverso, un mundo virtual para socializar, comprar, trabajar y jugar videojuegos mediante realidad virtual y realidad aumentada.
En los próximos años, espero que la gente pase de vernos como una empresa de redes sociales, a vernos como una empresa metaverso», agregó Zuckerberg. El cambio de nombre a Meta ha provocado miles de críticas, esto se debe a la situación de Facebook, que se enfrentan a acusaciones por filtración de archivos. Frances Haugen, exempleada de la empresa, pidió que el director renuncie, ya que la compañía piensa más en el crecimiento que en la seguridad de sus usuarios. Incluso hay personas que ven el cambio de nombre como un intento de esconder estas declaraciones. A pesar de esto, Zuckerberg dejó claro el porqué de Meta, es una forma de entrar en el metaverso los próximos años.
«En los próximos años, espero que la gente pase de vernos como una empresa de redes sociales, a vernos como una empresa metaverso», agregó Zuckerberg
El metaverso es una idea en desarrollo, se dice que en menos de una década ya estará en uso por miles de usuarios. Este universo tecnológico se compara con la realidad virtual y es una versión mejorada. Consiste en un mundo ficticio, que acaba con lo barrera entre lo real y lo virtual. Una realidad en la que el ser humano puede interactuar a través de avatares, solamente con un visor VR y un mando capaz de controlar a tu personaje. Es importante saber que su objetivo no está solo enfocado en los videojuegos, también en el mundo laboral y social. A pesar de que Facebook decidiera cambiar su nombre para dar comienzo a una nueva etapa tecnológica, la red social seguirá manteniendo su nombre en las redes sociales e internet. Lo que buscan es dar el primer paso a un gran cambio, pretende superarse cada año y el metaverso, por el momento, es un avance.
We Are Social y Hootsuite señalan que, que en 2020, Facebook contaba con más de 2.240 millones de usuarios activos y es la red social con mayor número de clientes. Esta red social fue creada por Mark Zuckerberg en 2004, se hace pública para todo usuario mayor de 13 años, en 2006, pero comienza siendo un sitio web solo para estudiantes universitarios. Con el paso del tiempo, la cantidad de usuarios sigue aumentando, Facebook vendió un 1,6% a Microsoft para convertirse en un negocio multimillonario. En 2012, se negocia un acuerdo de 1.000 millones con Instagram y en 2014, compraron WhatsApp por 19.000 millones de dólares. Con la aparición de nuevas redes sociales como TikTok, Facebook ha ido perdiendo protagonismo y su cambio de nombre llega para innovar en el universo tecnológico.