Comillas A gana el XIV Torneo de Debates UFV

El XIV Torneo de Debates de la UFV se celebró del 7 al 9 de marzo.

El equipo Comillas A, de la Universidad de Comillas, ganó el XIV Torneo Nacional de Debates, celebrado este fin de semana en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). La pregunta sobre la que giró este evento fue ¿Es adecuada la Ley de Violencia de Género en España?

Compitieron 23 equipos, entre los que estaban la Asociación de Debate Universitario de Málaga (Aduma), Universidad de Deusto 1 y 2, Universidad Rey Juan Carlos, Esade 1 y 2, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Cunef, UIC Barcelona, Club de Debate de la Universidad de Alicante (CDUA), Universidad Complutense de Madrid 1 y 2, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Pontificia de Comillas A y B, CEU San Pablo, Asociación Juvenil de Debate Dilema, Colegio Mayor Loyola, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Cánovas-UMA y Universidad Francisco de Vitoria 1 y 2.

El torneo tuvo dos fases: una de seis grupos, en la que cada equipo tenía un mínimo de tres debates, y una eliminatoria. En la fase eliminatoria, que comenzaba con unos cuartos de final, el conjunto que más debates hubiera ganado en la fase de grupos se enfrentaba con el que menos debates se hubiera llevado.

Después de los cuartos, vinieron las semifinales. UAM contra DILEMA, Comillas A contra Deusto. Tras unos intensos y reñidos debates, finalmente, Comillas A, compuesta por Cesar Yéboles, Luis Ignacio Belzuz y Juan Fernández; se enfrentó a la Asociación DILEMA, cuyos integrantes eran Ana Fernández, Isaac Tejada y Beatriz Toranzo.

Los que consiguieron alzarse con la victoria, y llevarse el premio de 2000€, fueron los miembros de Comillas A. Por su parte, los miembros de Dilema no se fueron con las manos vacías, ya que se llevaron a casa el premio destinado al equipo subcampeón, valorado en 1000€. El premio al mejor orador, y con ello, el final de la gala, fue para Juanjo García Amorós, del equipo de la UAM.