Muere Concha Velasco, la conocida chica ye-yé

- CULTURA - 11 de diciembre de 2023

Concha Velasco falleció la madrugada del 2 de diciembre, a los 84 años, en el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid), según confirmaron sus familiares. Desde el año pasado su estado de salud comenzó a deteriorarse hasta llegar al punto de quedar bajo cuidado de profesionales en una residencia. En 2014 sufrió un cáncer linfático, y tras la pandemia ella misma reconocía que su estado había empeorado.

Concha Velasco nació el 29 de noviembre de 1939 en Valladolid. Vivió bajo la cultura franquista por su relación con el cineasta José Luis Sáenz de Heredia, aunque cambió ideológicamente al relacionarse con un entorno formado por antifranquistas y con un muy comprometido políticamente Juan Diego. 

Concha Velasco ha sido para muchos la chica yeyé, gracias a ese éxito durante el franquismo en España. Ha sido una de las actrices cuya carrera resume la historia del último siglo de España. Su trabajo es un repaso a la dictadura, la transición y la democracia. En 1976, anunció que iba a ser madre soltera, y se negó a decir el nombre del padre, hasta que después de años confesó que se trataba del director de fotografía Fernando Arribas. 

Cine y teatro
Concha Velasco fue protagonista de películas como París Tombuctú o Más allá del jardín, por la que fue nominada al Goya. En el cine comenzó con 15 años, con La reina mora (1954), y pronto comenzó con otros papeles de actriz secundaria. Sus primeros papeles protagonistas fueron Muchachas en vacaciones (1957) y Las chicas de la Cruz Roja (1958), que fue el papel que le impulsó al estrellato durante la dictadura. 

Paralelamente, comenzó también su carrera teatral. El teatro fue su gran pasión, pero le provocó deudas con Hacienda y una mala situación económica. En los años 60 se centró en las comedias, hasta que llegaron papeles como Don Juan Tenorio (1964), donde conoció a su único marido, Paco Marsó. Fue una relación con rumores de infidelidades y deudas, que la llevó a intentar suicidarse. 

Velasco también desarrolló una carrera en la televisión desde los años 60, en el mítico Estudio 1. Su popularidad hizo que también fuera presentadora tanto de especiales navideños de las campanadas y de programas en TVE y  en Telecinco donde ella era la protagonista, como Querida Concha.  

De joven, estudió danza clásica, debutó en el Cuerpo de Baile de la Ópera de A Coruña, zapateó como bailaora en la compañía de Manolo Caracol y fue chica de revista. Concha Velasco recibió en febrero de 2013 el Goya de Honor, y obtuvo el reconocimiento oficial por la gran actriz que siempre había sido.

Los comentarios están cerrados.