Mirada 21 visita la tienda de robots más grande de Europa

- ACTUALIDAD - 19 de septiembre de 2024
425 views 8 mins 0 Comments

Mirada 21 asistió a la inauguración de Robot MegaStore, la tienda de robots más grande de Europa, el pasado 12 de septiembre. Esta fue creada e inaugurada por Futura Vive, una empresa dedicada a la creación y aplicación de robots en sectores como la hostelería, el ocio, la salud… La tienda ocupa más de 500 metros cuadrados y está situada en el centro de Madrid. Dentro de ella se pueden encontrar numerosas tecnologías, desde un robot repartidor hasta una cápsula que parece tener el poder de la ubicuidad. Su objetivo principal es hacer más accesible la alta tecnología a empresas y compradores interesados.

El local está abierto a visitas y alquileres por parte de empresas que quieren disfrutar de esta experiencia. Su dueño es Roberto Menéndez, quien asegura que «no encontrábamos robots que estuvieran adaptados a nuestras necesidades». La tecnología es útil siempre y cuando se sepa utilizar y sus funciones sean beneficiosas para el ser humano.

«No encontrábamos robots que estuvieran adaptados a nuestras necesidades», afirma Roberto Menéndez

A partir de ese hecho comenzaron a trabajar para acercar las tecnologías a los más jóvenes y, en general a aquellas personas interesadas que no se lo pueden permitir debido a sus altos costes.

Revolución tecnológica

La tecnología ha permitido remodelar numerosos aspectos de la vida cotidiana. Ejemplo de ello son las modificaciones que están sufriendo las reuniones y conferencias en las empresas. Desde el momento en el que los seres humanos comenzaron a civilizarse, se celebraban encuentros en los que se compartían los saberes propios de la época. Sin embargo, fue en la Antigua Grecia cuando se gestó la idea de reunión similar a la actual. Estos encuentros se hacían de manera presencial, cara a cara. Con el paso del tiempo, las pantallas han facilitado que trabajadores puedan conectarse vía Internet.

De esta manera, los interlocutores pueden estar en distintas partes del mundo y comunicarse. Uno de los avances tecnológicos recientes es Holobox, que consiste en una cabina transparente que es capaz de proyectar hologramas tridimensionales creando así una ilusión óptica en la que parece que la persona está presente. Esta cabina puede usarse para reuniones, conferencias, animaciones 3D o como parte de un espectáculo.

Otros inventos

Existen diversos tipos de robots dentro del mercado, por ejemplo, recepcionistas, para control de aforos, para eventos, hostelería…Dentro de la hostelería existe el Robot DeliveryBot. Su misión es transportar productos y alimentos en bandejas hacia las habitaciones de un hotel. Ofrece servicio con cobro por NFC y acompañamiento a los clientes a sus mesas, gracias a su fórmula automatizada.

Algo parecido hace Foodie Robot Barman, un robot camarero que es capaz de preparar cafés y helados y de servir cervezas y caramelos. Se utiliza para agilizar las comandas y para causar un impacto en los clientes.

 Robot Tokyo

Robot Tokyo

El Robot Tokyo es un robot social humanoide con numerosas habilidades como dar la bienvenida a los asistentes, anunciar el programa de la fiesta o mantener al público entretenido.

Este robot puede congeniar con Robot Pepper, un controlador de aforos para grandes eventos. Durante el tiempo en el que esté programado, será capaz de monitorear el número de personas y avisar al encargado cuando el aforo máximo se vaya a superar.

Acción social 

Robot cápsula

Robot cápsula

Los robots son una fuente de ayuda en la vida de las personas. De hecho, gracias a la tecnología se han creado máquinas que pueden ayudar a los más necesitados que viven en situaciones vulnerables. Futura Vive lanzó al mercado un robot en Castilla- La Mancha cuya función era hacer compañía a ancianos en sus hogares. Para ello, tienen sensores que son capaces de detectar si la persona se cae o si necesita ayuda. Además, tienen la habilidad de, en caso de emergencia, llamar a familiares o servicios de socorro. También es capaz de hacer preguntas para entretener.

Tan grande es el impacto de estos inventos, que ha aparecido un nuevo término para denominarlos. Se entiende por robots sociales aquellos que tienen apariencia humanoide y están dotados de capacidades propias de un ser humano. A diferencia de otros, estos robots no se crean para ser usados, sino para relacionarse con ellos. Son capaces de aparentar sentimientos y reconocer las necesidades e intereses de las personas. Los investigadores creen que este diseño será clave para crear el vínculo robot y humano que se está buscando.

Convivencia entre humanos y robots 

El principal miedo de las personas que desconocen el uso de las nuevas tecnologías es que los robots sustituyan a los humanos. Carlos, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, destaca: «Debemos regular la IA y adaptarnos y evolucionar para que las tecnologías no nos quiten los trabajos».

En ciertos sectores del mundo laboral, algunos puestos están siendo sustituidos por máquinas que realizan la misma función pero de manera más eficaz y económica. Un estudio realizado por el World Economic Forum señala al 2025 como el año en que habrá un reparto del 50% de tareas entre humanos y robots. AXsolla, una empresa rusa que se dedica a los servicios de pago en videojuegos, ya ha despedido a 150 empleados de los 500 que tenía (un 30%)».

«Los robots son herramientas que te ayudan, no te quitan el trabajo, sino que te ayudan a hacer el trabajo de manera óptima y eficaz. Quizá en un futuro esto cambie, pero, de momento, el factor humano es indispensable».

Sin embargo, hay esperanzas de que esto no ocurra. Víctor Castellote, programador de software en Futura Vive afirma: «los robots son herramientas que te ayudan, no te quitan el trabajo sino que te ayudan a hacer el trabajo de manera óptima y eficaz. Quizá en un futuro esto cambie, pero, de momento, el factor humano es indispensable».

TAGS:
Los comentarios están cerrados.