Portugal aprueba una ley para que los empleados desconecten

- MUNDO - 25 de noviembre de 2021
477 views 58 secs 0 Comments

Portugal ha aprobado la nueva Ley del Teletrabajo, que permite la incomunicación entre empresas y trabajadores fuera del horario laboral. Este estatuto solo se aplicará en compañías que cuenten con más  de 10 empleados. Si el derecho se ve vulnerado , el jefe podría recibir sanciones de hasta 10.000 euros.

El 5 de noviembre, el Parlamento portugués aprobó la nueva Ley del Teletrabajo. Una de sus normas obliga al «deber de abstención del contacto». «Esta medida fue aprobada gracias a los votos de socialistas y el Bloco de Esquerda».

Sin embargo, otra de las leyes planteadas para ayudar a los trabajadores remotos fue «el derecho a desconectar, » es decir, que el asalariado pueda apagar su móvil de trabajo. Esta fue rechazada.

Esta nueva ley laboral fue aprobada debido a la ampliación del teletrabajo durante la pandemia .

Anteriormente, la ley laboral lusa solamente consentía el teletrabajo a padres con hijos menores de tres años. En cambio, la nueva ley vigente, amplía el rango de edad hasta los ocho años.

Se prevé que, de manera independiente, el teletrabajo pueda ser pospuesto si el empleado lo desea. En caso de que se considere seguir trabajando de manera remota, tanto empleado como empresario deben llegar a un acuerdo por escrito.

Además, se podrán llegar a acuerdos de trabajo a distancia ilimitados, que podrán ser suprimidos más adelante.

 

Comments are closed.