SapereAude, los seminarios que enseñan a donarse

- Desmarcar - 25 de noviembre de 2021
347 views 5 mins 0 Comments

Escrito por María Soler y Celia Vázquez

Victoria Hernández en una entrevista reciente en Onda Universitaria. Foto: M21

El Grado en Humanidades y el Grado en Filosofía, Política y Economía (FPE) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han organizado, un año más, SapereAude, un total de 14 cursos monográficos de diferentes ramas (filosofía, historia, literatura, arte, teología, política y economía) para profundizar en temas concretos. Son cursos, gratuitos y abiertos, que abordan temas vitales con expertos invitados y docentes de la UFV. Se impartirán durante las tres últimas semanas del primer cuatrimestre y se cursarán en formato presencial.

Esta iniciativa, según afirma Victoria Hernández, directora del Grado en Humanidades, surge el curso 2020-2021, debido a la situación de la pandemia: “Se propone en la Facultad de Comunicación un nuevo modelo formativo en el que la presencialidad del profesor y de los alumnos en el aula se reduzca de tres horas semanales a dos, pero en humanidades lo veíamos mucho más complicado por la carga teórica y abstracta que tiene”. 

Bajo el lema de los humanistas, “Atrévete a saber”, el Gado en Humanidades y el de Filosofía, Política y Economía no solo imparten estos seminarios para los alumnos de estas facultades (para este grupo, los seminarios son parte de la nota final y obligatorios), sino que también pueden inscribirse estudiantes de otros grados, profesores… Las puertas están abiertas incluso para todo aquel ajeno a la universidad que quiera disfrutar de los cursos.

“Aportan muchísimo conocimiento de forma totalmente fuera de la asignatura», afirma Victoria Hernández, directora del Grado en Humanidades.

La idea principal para recuperar todas las horas que habían reducido de enseñanza en el aula era hacer un cómputo total. “En lugar de quitar una hora semanal, vamos a hacer una bolsa de horas y que cada profesor ofrezca desde su materia un seminario completo de algo que le apeteciera impartir o de algo en lo que nunca daba tiempo a detenerse con tranquilidad”, ha resaltado Hernández. 

“Aportan muchísimo conocimiento de forma totalmente fuera de la asignatura. Especialmente, el grado de satisfacción en Humanidades es altísimo”, ha comentado Victoria Hernández sobre la importancia de estos seminarios para los alumnos de Humanidades y FPE. 

Tal y como explica la coordinadora del Grado en Humanidades, los saberes que ofrece la rama involucran no solo a los estudiantes de esta facultad, sino a todos los jóvenes en general. “La inteligencia es un regalo, y con las humanidades aprendemos a no solo a ponerla a nuestro servicio, también al servicio de los demás. A donarnos al resto”, afirma Hernández. Justifica, además, que por muy optimista que se sea, el panorama actual para los jóvenes es desolador y que deben preguntarse: “¿Qué puedo hacer yo desde mi pequeña esquinita en el universo para que esto mejore?”. 

Asimismo, Victoria Hernández compartió con Mirada 21 la reflexión sobre qué son las humanidades y por qué es conveniente estudiarlas. Defiende que las humanidades son repasar qué es el hombre, por qué ha llegado hasta donde ha llegado y con qué herramientas (el lenguaje, las artes, la cultura…) y qué ciencias han articulado la evolución del ser humano, así como todo lo trascendente, la mirada también hacia lo alto, hacia lo invisible. “Por eso, tenemos que estudiar humanidades, porque somos humanos, porque somos expertos en humanidad y no podemos cerrar los ojos ante lo que está pasando”, concluye Hernández. 

 

Los comentarios están cerrados.