Visor publicará ‘Animal de bosque’, de Joan Margarit

El poeta catalán falleció, el pasado 16 de febrero, a causa de un cáncer que le diagnosticaron hace menos de un año

Joan Margarit
Joan Margarit ganó el Premio Cervantes en 2019, pero la ceremonia no se pudo celebrar a causa de la covid-19, y se ha convertido en el primer galardonado en no dejar su discurso de entrega desde 1976. Foto: Twitter Yolanda Díaz @Yolanda_Diaz_

Joan Margarit dejó listo para imprenta el que será su último libro, Animal de bosque, que escribió durante los meses de auge de la pandemia. La editorial Visor publicará su edición bilingüe -en español y catalán, porque el poeta siempre escribía en los dos idiomas, aunque no los mismos poemas en ambos- en unas tres semanas, según ha informado el Instituto Cervantes.

“Autor de una poesía civil y profundamente humana, dio cuenta en sus poemas de una experiencia que, siendo personal, fue capaz de transmitir como universal”. Así se refiere a él esta institución, donde en 2019 el autor dejó su legado en la Caja de las Letras. También lo han recordado como “un amigo y un sabio amante de la concordia al que siempre se estará agradecido por su cercanía, su amistad y su generosa compañía”.

El último libro del poeta contará con unos 80 poemas, y en ellos Margarit emplea la poesía para “reflexionar sobre la vejez, la muerte, y el amor”, según ha explicado a la agencia EFE la editora Nicole Brezin.

El arquitecto de las palabras
Nacido en plena Guerra Civil, a Joan Margarit lo educó su abuela con el catalán como idioma base, aunque luego tendría que soportar “sopapos” precisamente por hablar su lengua, y no el español, en la calle. Fue desde ese momento que quiso preservar su lengua, frente a todas las personas que intentaron obligarle a olvidarla.

Comenzó escribiendo poesía en español, pero notaba que su expresión era forzada. Fue entonces cuando decidió cambiar al catalán, pero también siguió escribiendo en español. También estudió Arquitectura y fue Catedrático de Cálculo de Estructuras.

Tiene una bibliografía con más de 30 poemarios, y muchos de ellos, de gran éxito. Algunos ejemplos son Joana (2002), que lleva el nombre de una de sus dos hijas fallecidas y es un libro de duelo; también Cálculo de estructuras (2005) -inspirado por el cálculo de estructura de la Sagrada Familia para continuar la obra de Gaudí, de lo que se encargó su estudio-; o Casa de misericordia (2007) -cuyos poemas retratan la concepción que el autor tiene de la poesía-. También publicó Para tener casa hay que ganar la guerra, similar a unas memorias.

Su obra también ha sido reconocida a través de varios premios: en 2008 ganó el Premio Nacional de Poesía, y en 2019, el Reina Sofía y el Premio Cervantes. Este último, cuya ceremonia de entrega hubiera tenido lugar el 23 de abril de 2020, no pudo celebrarse  debido a la situación de la covid. En su lugar, los reyes viajaron a Barcelona el pasado 21 de diciembre y le hicieron entrega del premio en el Palauet Albéniz, en presencia de su esposa, sus hijos y sus nietos.

El autor de Un asombroso invierno ha muerto, a los 82 años, en su casa en Barcelona a causa de un cáncer que le diagnosticaron hace menos de un año. Quienes lo echen de menos aún podrán seguir escuchando su voz en la sección Poemas para leer y escuchar de su página web. “La libertad es una librería”, escribió.