Rajoy busca unidad en el Congreso del PP

- ESPAÑA - 6 de febrero de 2017
Estudiante de Periodismo en la UFV. Estoy para servir. Contacto: aquí.
302 views 3 mins 0 Comments

Fumata azul, de fortaleza y unidad. Bajo este objetivo, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se prepara para afrontar el 18 Congreso de la formación, que tendrá lugar este fin de semana en la Caja Mágica de Madrid. Llega con dos años de retraso -los estatutos estipulan que se celebre cada tres años-, pero lo hace en un momento clave, cuando el partido gobierna en minoría y necesita ser un mismo bloque para afrontar los retos de la legislatura.

Arenas: El PP pretende ser “una orquesta con la misma letra, con la misma música y con un gran director, que se llama Mariano Rajoy”.

El 14 de noviembre de 2016, la Junta Directiva Nacional, el órgano encargado de convocar este evento, aprobó que el Congreso se celebrase durante los días 10, 11 y 12 de febrero de 2017. Pese a que los estatutos recogen que este cónclave pueda abarcar una disputa por la Presidencia del partido, el 24 de noviembre, Rajoy salió proclamado como candidato único, puesto que solo él cumplió con los requisitos para la designación con los 100 avales requeridos.

Desde el 20D, el Partido Popular ha buscado estabilidad externa e interna. Sin embargo, tras varios meses de desgobierno, la formación ha revalidado la Presidencia en minoría. Junto con esto, los conflictos entre populares se han evidenciado exponencialmente. Tanto es así que el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, ha asegurado que el Congreso supondrá una herramienta de “consenso”, porque “es lo que proporciona unidad”.

De hecho, Maroto ha explicado que no tienen “miedo a ningún debate que esté hoy en la calle”, porque, para el Partido Popular, “la política social es tan importante como la política económica”. Por este motivo, en este cónclave van “a hablar de principios para debatirlos, para mantenerlos, para refrescarlos o para ampliarlos”. Es decir, supondrá un refuerzo del trabajo de unidad en torno a Rajoy para contrastar con la situación interna actual del resto de formaciones.

En cierto modo, el Partido Popular pretende ser “una orquesta con la misma letra, con la misma música y con un gran director, que se llama Mariano Rajoy”, según ha apuntado el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del Partido Popular, Javier Arenas. Las dudas que pudo haber sobre un posible sustituto, por tanto, quedarían resueltas sin necesidad de ser planteadas. El Congreso de este fin de semana será, simplemente, un encuentro de políticas entre conservadores y liberales.