Los reyes de España visitan Alemania en un viaje de Estado

- ESPAÑA - 21 de octubre de 2022
Felipe VI , durante su intervención en la cena ofrecida en honor a los Reyes. Foto: casareal.es

“Nuestra visita de Estado es una excelente oportunidad para dar un impulso renovado a nuestra relación bilateral, en el marco del año de los encuentros entre nuestros dos países”, afirmó Felipe VI.

Los reyes de España hicieron, del 16 al 19 de octubre, un viaje de Estado a la República Federal de Alemania. El motivo ha sido fortalecer la relación bilateral entre los dos países, además de asistir a la inauguración de la Feria del Libro de Frácfort, donde España es país invitado.

Sus majestades partieron desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde fueron recibidos por algunas personalidades de relevancia política, entre ellos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez Almeida, y el secretario de Estado de la Unión Europea, Pascual Navarro. Tras la despedida oficial con honores, partieron hacia Berlín junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez.

La embajada de España fue la primera parada marcada en el viaje de los reyes a la capital germana. Allí, tuvieron un encuentro con españoles residentes en Alemania, a los que Felipe VI se dirigió personalmente. “Como probablemente percibáis en vuestro día a día, vivís en un lugar con el que España tiene y siempre ha tenido muy buena sintonía. La nuestra es una relación caracterizada por la amistad y el esfuerzo conjunto, y se encuentra en un gran momento”, explicó Felipe VI.

“Somos dos grandes naciones soberanas unidas por los principios de libertad, democracia y estado de derecho”, declaró Felipe VI

El 17 de octubre, los reyes acudieron al Palacio de Bellevue para su encuentro con el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su mujer, Elke Büdenbender. Ambos protagonizaron una declaración institucional en la que mostraron su compromiso ante la guerra en Ucrania: “Estamos plenamente comprometidos con el respeto al derecho internacional y a su observancia y cumplimiento”. El rey Felipe VI también destacó la buena relación que hay entre ambos países: “Somos dos grandes naciones soberanas unidas por los principios de libertad, democracia y Estado de derecho”.

La jornada continuó con ofrenda floral a la escultura Madre con hijo muerto, con motivo de las “víctimas de la guerra y la tiranía”, y una visita al Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck. Este, además, cuenta con una investigadora española y la primera mujer que dirige un departamento en la institución, Beatriz Roldán Cuenya. Tras un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, puso fin al día una cena ofrecida por Steinmeier. En ella, el rey mostró el compromiso de ambos países “con una Europa soberana y fuerte” en una sociedad que cuestiona, cada vez más, “el camino a la democracia, a la libertad y al Estado de derecho”.

El martes 18, Felipe VI participó, junto con el presidente alemán, en un encuentro empresarial hispano-alemán en la Fundación Bertelsmann. Mientras tanto y siguiendo con su agenda cultural, la reina Letizia acudió al Museo Helga de Alvear para ver Escribir todos sus nombres, una exposición que muestra la vanguardia femenina española. Después, los reyes se juntaron para su visita al Ayuntamiento de Berlín y la Puerta de Brandeburgo, dos de los símbolos de la ciudad.

Feria del Libro de Fráncfort
Por la tarde, abandonaron Berlín para acudir a la inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort 2022. En ella, el rey habló de las “literaturas española y alemana, que se enriquecen mutuamente”. También explicó que, además de ser “la principal industria cultural” de España, esta trasciende fronteras “gracias a su exitosa internacionalización, tendiendo un puente de letras entre Europa e Iberoamérica”. Después, tuvo lugar un coloquio entre dos referentes de la literatura española como Antonio Muñoz Molina e Irene Vallejo.

No sólo es la principal industria cultural en nuestro país, sino que trasciende nuestras fronteras gracias a su exitosa internacionalización, tendiendo un puente de letras entre Europa e Iberoamérica”, explicó el Rey

Al día siguiente, el miércoles 19, los reyes dedicaron el día a visitar la Feria del Libro, así como los expositores de esta y a sus autores. Después, junto con el director adjunto del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, visitaron la exposición El Prado en las calles, sobre las principales obras expuestas en el museo desde el siglo XII hasta el XX.

Más tarde, acudieron al Banco Central Europeo, donde se incorporó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Allí, Felipe VI mantuvo una reunión con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y, posteriormente, visitaron el Memorial al Holocausto, situado bajo las oficinas del banco.

La visita de sus majestades al Instituto Cervantes fue la guinda de un viaje “verdaderamente enriquecedor y gratificante”. “Hemos podido llevar a cabo un programa exhaustivo en el que se han priorizado aquellos temas y ámbitos que nos interesan a ambos países, que nos aproximan y que también nos animan a seguir trabajando juntos”, declaró Felipe VI acerca del viaje de Estado a Alemania.

Un socio importante
Alemania es el segundo socio comercial más importante de España, solo por detrás de Francia. Es, además, el primer suministrador para España, ya que el 13% de las importaciones son de Alemania. El 11% de todas las exportaciones nacionales van directamente al país germano.

Alemania también es un país donde residen 190.932 españoles. Algunos viajaron al país alemán debido a la crisis de 2008, otros lo hicieron durante el franquismo y también están los que han ido a desempeñar trabajos de alta especialización.

En la actualidad, alrededor de 800.000 personas en Alemania estudian español. Además, esta es la tercera lengua extranjera de la educación secundaria, mientras que, en la universidad, los estudios del español se encuentran en cuarto lugar.

Este ha sido el primer viaje de Estado de los reyes de España a Alemania en 25 años, se empezó a planear en 2018 y se pensaba llevar a cabo antes de la pandemia.

Los comentarios están cerrados.