Escrito por Abril Requero, Javier López-Cuervo y Pablo Parreño
Retos del periodismo en la era de la desinformación, bajo este título ha comenzado el I Congreso Internacional de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), con el fin de alumbrar el presente y el futuro de la profesión y transformar la sociedad. El 20 de octubre, a las 11:00 horas, se celebró la inauguración del congreso con las intervenciones del rector de la UFV, Daniel Sada, y del director del congreso y director del Grado en Periodismo de la UFV, Humberto Martínez-Fresneda.
Julián Quirós
El director del diario ABC, Julián Quirós, abrió el congreso con la premisa de hacer un diagnóstico de la situación actual del periodismo. Quirós comenzó recordando cómo el ser humano, ser social, ha ido variando su actividad comunicativa, desde la época en la que no existían los teléfonos móviles hasta el mundo que de hoy en día. Destacó la importancia de la conexión entre personas y lo esencial que existe en el diálogo, que, a su vez, es imprescindible en el desarrollo de las sociedades.
El ponente continuó su análisis con una mirada profunda hacia los usuarios, público del periodismo actual. Quirós quiso reivindicar que, a pesar de los algoritmos que miden y calculan los lectores, el periodista debe conocer hondamente a su audiencia. El director de ABC señaló una persistente censura de algunos estados, con el fin de coartar la libertad de prensa, y ejemplificó que la pandemia habría evolucionado de otra forma si se hubiera respetado la libre publicación de noticias en China. Además, mencionó otros casos como la guerra de Rusia y Ucrania y los incidentes de Sudamérica.
Quirós recordó cómo Torcuato Luca de Tena, creador de ABC, fue destituido por “hacer preguntas inconvenientes” y manifestó que hay un creciente desequilibrio entre Estado y prensa: “Ellos cada vez son más y nosotros cada vez tenemos menos recursos”.
No obstante, abrió la puerta al optimismo al considerar que las nuevas fórmulas de periodismo, como el pódcast –que, según aseveró, tiene una repercusión inalcanzable para los gobiernos– y el acelerado avance de la digitalización, son herramientas para la mejora del mundo periodístico. Agregó, además, que la proliferación de fake news no corresponde a los periodistas y que, en demasiadas ocasiones, es el Estado quien crea estos montajes “de forma intencionada” para “escapar del control de la prensa”.
Julián Quirós concluyó con una llamada a la esperanza y una necesidad de la validez del periodismo. Se requiere un “nuevo modelo de distribución de las noticias”, una verificación y comprobación de los hechos para constatar la verdad. Por último, reiteró que “hace falta modestia, alejarse de los focos”.
Periodismo y negocio
Tras una pausa para el café, dio comienzo el primer bloque del congreso, titulado Periodismo y negocio, con un encuentro moderado por Isidoro Jiménez, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria. En él participaron el presidente del Grupo Vocento, Ignacio Ybarra; el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez; el presidente-editor del grupo El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza; y el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes.
La sesión trató acerca de los nuevos retos que presenta el periodismo, así como de la necesidad de un modelo de negocio. Ignacio Ybarra explicó que el periodismo es uno de los sectores más afectados en los últimos años, de ahí la necesidad de una planificación que permita ser independiente: “El periodismo tiene que estar atado a un plan de negocios con vistas al futuro, si no el periodismo de calidad no es posible”. Aclaró que “el campeón no es el que lo está haciendo bien hoy, sino el que sepa progresar con el tiempo”.
“El periodismo hoy es más importante que nunca”, explicó Ignacio Ybarra.
Al ser preguntado sobre la comparativa entre el periodismo español y el de Estados Unidos, el participante respondió: “Hemos llegado tarde, hemos maleducado a toda nuestra audiencia”. Sin embargo, recalcó la necesidad de que haya “pasión”, y añadió: “El periodismo hoy es más importante que nunca (…) hay que ser flexibles y adaptarse al cambio”.
Asís Martín de Cabiedes también defendió esta idea. Además, destacó la importancia para los próximos periodistas de adaptarse a las nuevas plataformas y la responsabilidad de tener “extraordinario rigor”. Asimismo, invitó a buscar la excelencia y huir de la mediocridad.
Alfonso Bullón de Mendoza destacó otro desafío que sufren los profesionales y expuso que, antes, el periodista era una persona que dedicaba más tiempo para la reflexión, mientras que ahora, con la inmediatez exigida, es más complicada esa reflexión.
Carlos Núñez también habló de otro problema, de cómo cada vez es más difícil diferenciar entre información y opinión. Citó el reto editorial al que se enfrentan los medios y subrayó la “transparencia” que debe haber, así como el hecho de tener que trasladar el ecosistema ya existente al panorama digital.
Bullón de Mendoza, finalmente, mandó un mensaje de optimismo: “Tenéis un montón de retos los periodistas del futuro, pero es un mundo muy bonito y que merece la pena vivir”. El encuentro finalizó con un consejo de Asís Martín de Cabiedes para buscar la excelencia: “Quien de verdad sea muy bueno, os puedo asegurar que tiene un futuro magnífico”.
Periodismo y verdad
Bieito Rubido, director del periódico digital El Debate, también participó en el congreso y habló sobre ciertos aspectos del periodismo. Manifestó que los periodistas no son un contrapoder, ni siquiera un poder. Son la conciencia crítica de este. Esto se debe a que el periodismo debe contar la verdad, pues esa es su esencia, comparte los hechos relevantes bien contados y trascendentes para la sociedad, a pesar de que pueda resultarle incómodo a la jerarquía. Esto crea una sociedad libre, justa y culta.
Respecto a la objetividad, expresó que esta no existe como tal, pues todas las personas están influenciadas por aspectos de la vida que les hacen tener una personalidad y perfil psicológico. Sin embargo, el periodista debe contar la verdad, teniendo en cuenta todas sus caras. Como consecuencia del auge de los medios digitales, los ciudadanos tienen muchos canales de información, por lo que se debe aprender a contextualizar para responder a las preguntas de los lectores de forma veraz.
Además, señaló que el periodismo tiene una carga de sacerdocio. Las noticias no tienen horario, la actualidad es caótica y surge en cualquier momento, puesto que no se sabe cuándo va a ocurrir un hecho con trascendencia.
“Ser periodista es una labor extraordinaria en una sociedad libre, es la conciencia libre del poder”, expresó Bieito Rubido.
Ser periodista hoy
Manuel Campo Vidal, exdirector y antiguo presentador de los informativos de Antena 3 -entre otros cargos-, fue el ponente de la conferencia Ser periodista hoy, en la que expresó la complejidad que reside en el mundo actual a la hora de emitir contenidos informativos. “Hay que conocer bien esa complejidad para transitar por ella”, señaló.
Ante la fragmentación de las audiencias, apuntó que “hay que convivir y no combatir” e hizo hincapié en la no radicalización de las noticias. Pese a la atracción que puedan suscitar algunos temas, dijo que “hay que mantener el equilibrio”. Además, se posicionó en contra de la propaganda y la polarización como formas de periodismo, circunstancias que, según describió, “dañan la credibilidad del periodismo y de los periodistas”.
“El capital del periodista es la credibilidad”, afirmó Manuel Campo Vidal.
Campo Vidal reseñó la vitalidad del criterio, así como de la perseverancia y el interés, y explicó que “el periodismo no es un oficio para hacerse rico, el capital del periodista es la credibilidad”. “No se va a redimir el mundo, pero se puede mejorarlo”, añadió.
A continuación, tuvo lugar un encuentro entre los periodistas Alejandro Requeijo, Belén Palancar e Irene Sánchez, antiguos alumnos de la UFV, quienes debatieron acerca de las claves del periodismo actual y contaron cómo fue su paso por la Universidad Francisco de Vitoria. Los tres alentaron a los alumnos con sus anécdotas sobre sus miedos acerca de su futuro como periodistas durante su etapa universitaria y animaron a los estudiantes a seguir sus sueños y a no rendirse respecto al periodismo.