El IBEX 35, a las puertas de un año histórico

- ACTUALIDAD - 17 de diciembre de 2025
Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de Madrid
139 views 5 mins 0 Comments

El índice bursátil español Ibex 35 afronta el último tramo de 2025 con la posibilidad de acabar el año como el más revalorizado de toda su historia, es decir, el año en el que más valor han tenido los activos dentro de la bolsa. Actualmente, se encuentra en una revalorización del 44%, aproximadamente, y tendría que alcanzar el 54% para lograr este hito.

Potenciales de 2024

El 31 de diciembre de 2024 ya sonreía el IBEX 35, con una revaloricación en torno al 15% que lo situaba entre uno de los mejores de Europa. Año que, tras las dos bajadas consecutivas de octubre y noviembre, consiguió salvar diciembre, al quedar en alza en dicho porcentaje.

Uno de los aspectos claves para su éxito fue la bajada de los tipos de interés, una bajada que no se producía desde el año 2020 y que, durante el año pasado, se dio hasta en tres ocasiones. María Mira, analista de bolsa, afirma que esto se produce ya que “los tipos de interés son el principal competidor de la bolsa española”.

Recorrido de 2025

El 2025 del IBEX ha sido un año muy completo, con sus dificultades y cosas positivas, pero pese a esto, ha sabido sobreponerse para encarar este último tramo del año con opciones reales de acabarlo por encima de los 17.800 puntos, los necesarios para terminarlo como el más revalorizado de su historia.

Este año ha sido un año de sorpresas dentro del IBEX, empezando por la compra por parte de Indra del 90% de la empresa Hispasat y acabando con el resultado final de la OPA entre BBVA y Sabadell. Asimismo, los analistas no esperaban tanto éxito como el que está teniendo. Según María Mira: “Esperábamos que fuera un buen año sí, pero quizá no tanto como el que ha sido. Sobre todo tras la repentina bajada el 4 de abril”, que debido a la guerra arancelaria, hizo que durante esos días el mercado descendiera por debajo de los 12.000 puntos. Una caída que se quedó en aviso ya que, unos días posteriores, se recuperó del bajón, y logró cerrar el mes con subidas.

Claves de la subida

Uno de los principales factores claves que han favorecido este año serían las bajadas de los tipos de interés. Sin embargo, existen otros aspectos que lo han acompañado, como el crecimiento económico de España o los buenos resultados empresariales. Otro factor que ha derivado la subida de este año fue el final de la OPA hostil lanzada por parte del BBVA al banco Sabadell. Según Mira: “Al fracasar esta OPA, ha animado a muchos inversores y deja la oportunidad de nuevos movimientos en el mercado, como otra posible OPA”. Sin embargo, Mira cree que solo ha sido un propulsor, ya que la economía ya estaba bien antes del resultado final y no se preveía que bajara.

Aun así, María Mira no ve claro que se vaya a llegar al 54% debido a que “sobre todo la última semana no suele haber mucho movimiento dentro del mercado, ya que la gente está de Navidad” y, por eso, solo podrá acercarse, pero sin pasar el límite.

Previsiones para 2026

Después de estos dos años muy buenos, aparece la pregunta de qué pasará en 2026. “Salvo que aparezca alguna sorpresa que no esperemos, con la información que tenemos ahora, debería ser un buen 2026”. Señala María Mira.

Según Mira, las principales empresas que van a poder dar de qué hablar el próximo año serían, dentro de la banca, Unicaja, ya que “al ser el más pequeño del IBEX va a crecer o alguna empresa lo intentará comprar”, o en el sector de salud, Rovi, que va a ser un buen año para la empresa también.

TAGS:
Comments are closed.