El Gobierno proporcionará a partir de abril las denominadas tarjetas monedero. Estas ofrecen pagos mensuales entre 130 y 220 euros destinados a familias con hijos en situación de vulnerabilidad. Estos vales reemplazarán las cestas de alimentos y permitirán a los beneficiarios canjearlos en el supermercado.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto ideado por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Con una subvención de 100,2 millones de euros —se destinarán 95,5 millones para la adquisición de alimentos y 4,7 millones a la gestión de las tarjetas— estará gestionado por Cruz Roja Española. Además, se implementará en el Fondo Social Europeo Plus y se dirigirá a aquellas familias con ingresos inferiores a un 40% de la renta media.
«Hoy damos un paso decisivo para dignificar la protección social», declara Bustinduy.
Bustinduy afirma que estos pagos permitirán a las familias «no ir a las colas del hambre» y declara: «Hoy damos un paso decisivo para dignificar la protección social». Asimismo, el número de miembros en una familia condiciona la cantidad de dinero a recibir. Un adulto y un menor se dotará con 130 euros; un adulto con dos menores 160 euros; cuatro miembros tendrán 190 euros, y cinco personas o más recibirán 220 euros.
???? El @MSocialGob ha aprobado hoy en #CMin la puesta en marcha de un programa de “tarjetas monedero” destinado a la compra de alimentos y otros productos básicos de primera necesidad para familias vulnerables pic.twitter.com/wnb86cHyaZ
— Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y A2030 (@MSocialGob) January 23, 2024
«Es un gran primer paso, ojalá lleguen de verdad a las personas que lo necesitan», afirma una voluntaria.
La Asociación Grupo de Apoyo Vecinal Las Águilas (Madrid) apoya este nuevo sistema, pero cree que debería llegar a muchas más personas. «Es un gran primer paso, ojalá lleguen de verdad a las personas que lo necesitan», destaca una de sus voluntarias.
El Gobierno estima que más de 70.000 hogares se verán beneficiados, y se proporcionará un apoyo adaptado a sus necesidades para períodos de uno, dos o tres meses, hasta un año. El período empezará desde el 31 de abril hasta finales de año, y a partir de 2025 las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar esta necesidad.
«Se dirige específicamente a paliar la pobreza en España», aclara Bustinduy.
Bustinduy afirma que este es un paso hacia «un modelo más justo» para mejorar la calidad de vida de las familias españolas en una situación de pobreza. «Se dirige específicamente a paliar la pobreza en España», declara el ministro.
Con esta ayuda mensual, las familias podrán acudir al supermercado y elegir alimentos, productos de higiene básicos o incluso artículos frescos, a los que no tenían acceso con la entrega de bolsas. Aun así, el Ministerio de Derechos Sociales aclara que este programa no excluye otras ayudas que puedan recibir, como del Banco de Alimentos, entre otras.