Cuatro millones de personas sufren trastornos del sueño en España

- ESPAÑA - 5 de abril de 2024
Al menos un 20% de los niños y adolescentes reconoce no tener unos horarios de sueño regulares, y más del 30% no duerme lo suficiente

Más de 12 millones de personas en España no descansan de forma adecuada y, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de cuatro millones tienen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave. Existen estudios realizados en la población que señalan que los problemas de sueño son más frecuentes en mujeres y personas de edad avanzada, y, aproximadamente, entre el 20 y el 25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño. Solo un tercio de los españoles duerme las horas necesarias durante los días laborales. Solo un 33% de los españoles duermen, entre semana, al menos siete horas, y más de un 25% de los ancianos tienen problemas de sueño.

Expertos alertan sobre las consecuencias de una mala calidad de sueño. El doctor Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño y presidente de la Sociedad Española del Sueño, explica en una entrevista realizada para Webconsultas, una revista de salud y bienestar, sobre los efectos de trastornos como el insomnio, narcolepsia… Estos trastornos, como explica el doctor, responden a diversas causas tanto físicas -trastornos metabólicos, cardiovasculares, genéticos, ginecológicos, respiratorios, gastrointestinales-  como psicológicas, pero se manifiestan de forma similar.

Según encuestas, los españoles no duermen lo que deberían, aunque un estudio publicado en Science Advances, aclara que descansan de media, siete horas y 45 minutos, cerca de los ocho horas y nueve minutos de los holandeses, que son los que más duermen.»El cerebro necesita regenerarse durante un tiempo, y esto es lo que tiene lugar durante el sueño. Necesitamos dormir durante un periodo de seis a ocho horas, dependiendo de las características individuales, para poder estar despierto durante las 16 horas. Al final, el cerebro controla el cuerpo y por eso si no se descansa, acaba afectando al organismo», explica el García Borreguero en la entrevista. No dormir las horas que el organismo necesita puede ser un factor que contribuye, junto con otros como la dieta o el sedentario, a lo que se denomina síndrome metabólico. 

Problemas para la salud
La falta de sueño también influye en la calidad de vida de los enfermos neurológicos. Diversos estudios presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología han mostrado cómo los trastornos del sueño pueden ser un factor que propicie la apariencia de la migraña. El 70% de los pacientes con migraña episódica considera que duerme mal por las noches, y un 20% considera que su sueño es poco reparador. 

«El cerebro necesita regenerarse durante un tiempo, y esto es lo que tiene lugar durante el sueño» afirma el doctor García-Borreguero 

Son numerosos los estudios como este que demuestran que una mala calidad de sueño es fatal para una buena salud. Dormir de forma adecuada mejora el rendimiento mental y corporal y reduce el riesgo de accidentes laborales y de tráfico. Además, protege el cerebro y restaura la función cerebral en aspectos como el aprendizaje, la memoria o el estado de ánimo. Existen evidencias de que algunos trastornos podrían estar relacionados con el riesgo de desarrollar enfermedades como el alzheimer o mal control de la epilepsia. 

 

Los comentarios están cerrados.