La inflación se estabiliza en octubre

- ECONOMÍA - 8 de noviembre de 2023

La subida de precios se mantuvo al mismo nivel que el mes pasado según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de inflación ha variado en los últimos tres meses: en julio 2,3%, agosto 2,6% y septiembre 3,5%. Actualmente, se ha frenado el encarecimiento al estabilizarse en la misma cifra que en septiembre. El mejor comportamiento del precio de los alimentos y las bajadas de los combustibles han sido los factores de dicha reducción.

Asimismo, la tasa anual de variación aproximada de inflación subyacente —calcula la evolución de precios sin tener en cuenta los alimentos no elaborados y la energía— ha disminuido seis décimas, 5,2%, respecto al año anterior.

El próximo 14 de noviembre, el INE ofrecerá información detallada para determinar si la cesta de la compra sigue por encima de los dos dígitos. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,3%. Durante el último año y medio, ha ido incrementándose el porcentaje de subida de precios en los alimentos, sin descender del 10%. En septiembre se registró un nuevo alza del 10,5%. En el caso del aceite de oliva, ha tomado protagonismo tras la subida del 67% respecto al precio de 2022.

Los precios de los carburantes continúan su tendencia a la baja. La gasolina registra su quinta caída consecutiva y el diésel experimenta su cuarta disminución. En total, han acumulado una reducción de hasta 6,1%, en comparación con los máximos alcanzados a finales de septiembre.

En concreto, el coste de la gasolina ha disminuido un 0,6%, en comparación con la semana pasada — ,652 euros por litro— retrocediendo a niveles no vistos desde finales de julio. El precio del gasóleo ha experimentado una reducción del 0,54% esta semana — 1,645 euros por litro — y se ha convertido en su valor más bajo desde mediados de septiembre.

«Aunque la subida de la inflación se haya iniciado por estos dos factores, siempre hay una causa monetaria», asegura Emilio José González.

Emilio José González, profesor de Economía Española y Mundial para empresarios en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), explica que esta situación conlleva una desaceleración del crecimiento económico. Asimismo, en este contexto, el exceso de liquidez en la economía se originó a raíz de las inyecciones de dinero que los bancos centrales tuvieron que realizar para superar la crisis financiera. «Aunque la subida de la inflación se haya iniciado por estos dos factores, siempre hay una causa monetaria», relata González.

El instrumento para combatir la inflación que está utilizando el BCE implica el aumento de las tasas de interés con el fin de reducir el gasto en la Eurozona. «Deberían haber empezado mucho antes», acentúa Emilio José González. Como consecuencia, la inflación ha impactado en todos los sectores que dependen, en gran medida, del consumo de energía y sus productos derivados.

La evolución de la inflación

La inflación se refiere al incremento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios en una economía, lo que equivale a una reducción en el poder adquisitivo de una unidad de moneda. Esto implica que con la misma cantidad de dinero puedes adquirir una menor cantidad de bienes y servicios, en comparación con periodos anteriores.

La reducción en décimas

Tanto la inflación general como la inflación subyacente continúan significativamente por encima del umbral del 2%, cifra que el Banco Central Europeo (BCE) considera óptimo para una economía saludable.

La inflación subyacente es especialmente relevante, ya que representa el significado de inflación tendencial, en la que la economía tiende a manejarla a medio plazo. La dirección de esta estrategia mencionada implica que el objetivo de controlar la inflación debe ser alcanzado no en cada momento presente, sino en un horizonte a medio plazo, definido como un período de dos años.

A pesar de una moderación de seis décimas en su tasa interanual, desde el 5,8% registrado en septiembre, esta sigue siendo un 5,2% más elevada en comparación con octubre del año pasado. En este mes ha alcanzado su menor tasa de aceleración desde junio de 2022.

Este indicador se ve impulsado principalmente por el aumento de precios de los alimentos procesados, que, constantemente encabezan la lista de bienes con mayores incrementos.

La crisis de la vivienda

El aumento de las tipos de interés está teniendo un impacto negativo al reducir el gasto y aumentar los costos de las hipotecas, lo que perjudica al mercado inmobiliario. Basado en datos del BCE, el incremento de las tasas de interés se ha mantenido este mes en el 4,5%, al igual que el anterior. Este dato marca la primera vez en la que se toma una pausa tras 10 aumentos consecutivos.

A su vez, el euríbor ha subido hasta un 4,160%. Como consecuencia de la subida de tipos de interés, las hipotecas se han encarecido un 66% desde hace uno año. Si posee una hipoteca de tasa variable, el pago mensual se ajusta según la evolución del euríbor. Si este ha subido desde la última revisión, el pago mensual será mayor.

El euríbor es el tipo de interés al que los bancos europeos están dispuestos a prestar dinero entre entidades en el mercado interbancario. El BCE realiza subastas en las que pone a disposición dicha cantidad de efectivo. El precio al que comercia ese dinero que subasta se conoce como tipos de interés. Una vez lo establecen, los bancos pueden quedarse con ese efectivo o prestarlo a otras entidades. Por ello, el porcentaje del euríbor es más alto que los tipos de interés.

Existe una relación entre el euríbor y los tipos de interés. El primer indicador muestra el precio al que los bancos se prestan el dinero. Sin embargo, el segundo es el precio al que las entidades consiguen ese efectivo en las subastas.

Los comentarios están cerrados.