El fraude bancario por ‘contactless’ se dispara

- ECONOMÍA - 30 de noviembre de 2023
2.510 views 4 mins 0 Comments

Las tarjetas sin contacto (contactless) permiten pagar solo con acercarlas al datáfono, y si la compra no supera una cantidad no es necesario introducir el pin. Su uso se ha generalizado, desde 2015, en España.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha afirmado que el pago contactless es el más utilizado en España a través del pago a través del móvil, con aplicaciones como Apple Pay, Google Pay o mediante la aplicación del banco de cada persona.

La estafa contactless más común. Need advice on how to get a 5000 dollar loan.

El crecimiento de esta forma de pago ha hecho que las estafas contactless hayan aumentado un 65%, según un informe del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Una de las estafas que más se repite es una en la cual los estafadores, que van en grupo, bloquean la ranura de entrada de los cajeros y simulan ayudar a las personas el sistema contactless. En realidad, mientras uno de ellos distrae a la víctima, el otro usa su tarjeta para realizar cobros de entre 200 y 1500 euros.

La estafa que más afecta a los jóvenes

De los robos de datos bancarios, el que más afecta a los jóvenes es uno en el que los estafadores extraen de un IPhone la tarjeta SIM y se la colocan a otro diferente. Por medio de redes sociales, realizan un rastreo del usuario para encontrar su correo electrónico, ya que este suele ser el mismo que se utiliza en el ID de Apple.
Una vez que consiguen los datos, también lo tienen a las contraseñas que almacenan en el iCloud.

Además, hay personas que guardan múltiples contraseñas en la aplicación de notas, como la de su tarjeta bancaria o el pin de esta.
El Airdrop, un sistema inalámbrico que incorporan los dispositivos Apple, también es una forma que tienen estos estafadores de robar la información. A través de esta actualización de los iPhone, lo hackers pueden acceder a la nube desde la que los usuarios de Apple comparten archivos. Desde ahí acceden a los llaveros con contraseñas, de vez en cuando, también están entre esas contraseñas las del banco.

También desde Airdrop, estos hackers comparten a los usuarios archivos infectados con los que acceden a los datos de su teléfono.

Cómo evitar esta estafa

Una de las formas para evitar esta estafa es mantener el sistema de Airdrop desactivado cuando no se está usando. Así, se evita que los estafadores entren en tu teléfono mediante archivos infectados o accediendo a tu nube y, por tanto, a los propios archivos del teléfono. Asimismo, es recomendable no conectarse a redes wifi públicas, y, en su lugar, usar los datos de Internet del teléfono». Junta este párrafo con el anterior

Comments are closed.