Copa del Rey, una oportunidad para los modestos

- Desmarcar - 28 de octubre de 2022
Bombos del sorteo de la Copa del Rey Foto: twitter RFEF

Con la llegada de noviembre y el parón europeo, llega la Copa de Su Majestad el Rey, un torneo que desde la temporada 2019/20 otorga a los equipos de fútbol humildes una oportunidad para crecer y llegar más lejos en esta competición.

Desde hace tres temporadas, el formato de la Copa del Rey cambió. Esta nueva modalidad de Copa concede más presencia a los equipos Primera División RFEF, Segunda División RFEF, Tercera División RFEF y Regional. 

Las entidades de dichas ligas juegan entre sí una fase de clasificación preliminar, tras esto los clasificados van al sorteo donde pueden enfrentarse contra un club de la Primera División o de la Segunda División. Para muchos de estos equipos modestos puede ser la única oportunidad de jugar la Copa del Rey, sobre todo, de jugar contra un grande. 

Estas eliminatorias se disputan a un encuentro y en el campo de la entidad de menor categoría, de ahí que sea tan importante para los clubes más pequeños, ya que al ser solo un partido hay más posibilidades de que ocurra una sorpresa en el resultado.

Debido a lo que supone para el fútbol modesto disputar este torneo, Mirada 21 se ha acercado a los equipos de las categorías más bajas del balompié que se enfrentarán a clubes de Primera en esta primera ronda de la competición.

En Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Toledo hay un equipo, que tras pasar de esa ronda preliminar de Copa, se enfrentará a la Real Sociedad, es el C.D. Cazalega, que actualmente juega en la primera preferente del fútbol castellanomanchego.

Su capitán, Rubén Rivera, tiene una dilatada experiencia en categorías como Segunda B y Tercera. Rivera ha vivido partidos de Copa del Rey, por lo que él lo afronta como un premio  y con una ilusión tremenda, ya que es una experiencia única.

Estos partidos tienen gran repercusión para los equipos humildes, por eso son tan importantes. “Repercute a nivel de publicidad, ya no solo económicamente, que también”, afirmó Rivera. Sobre la Real Sociedad, Rubén Rivera destacó: “A nivel futbolístico el que más admiro, en la Real, es David Silva, ha marcado una época en el fútbol español”.

Para terminar, Rivera agradeció a Mirada 21 que preste atención al fútbol modesto: “Entrevistas así, sobre todo para jugadores de nivel inferior, te hacen sentir importante, los grandes jugadores suelen salir del fútbol modesto”

En Soria, a la Sociedad Deportiva Almazán les ha tocado el gordo, se enfrentará al Atlético de Madrid en la primera ronda de la Copa.

Edipo, uno de sus jugadores, ha contado cómo se palpa el ambiente tanto en el pueblo como en el vestuario, y de qué manera plantearán el partido: “Hacer un partido largo, que el portero tarde en sacar, faltitas”. Además, con humor, afirmó: “Plantearemos un 6-4 o un 7-3”. Hubo tiempo para críticas y es que algunas de las normas que plantea la federación se contradicen: “Si es la copa de los pequeños, por qué no podemos jugar en nuestro campo”.

En Carballiño, una localidad de la provincia de Orense, se encuentra al Club Deportivo Arenteiro. Adrián Cruz, uno de sus mediocentros, con 35 años y más de 15 temporadas a sus espaldas, ha contado cómo se vive desde su experiencia el enfrentamiento al U.D. Almería: “Lo analizamos como un partido de liga más, sabiendo que es diferente, pero siguiendo la misma metodología”.

La entidad actualmente está rebosante de confianza y eso es lo que transmite Adrián Cruz: “Son muchas las posibilidades de ganar este partido, es un rival que se le puede meter mano, en nuestra casa”. Una vez más, como los demás jugadores, recordó la necesidad de dar visibilidad al fútbol modesto: “A los jugadores de nuestra categoría nos gusta este tipo de programas”.

Pase lo que pase en las eliminatorias, la ilusión y las ganas de estos clubes no se perderán. Aunque las normas españolas sigan sin ser como en el modelo inglés (todas las rondas se disputan a un encuentro), las posibilidades son mayores ahora, comparadas con el formato antiguo.

Los comentarios están cerrados.