Sacar el carné de conducir será más difícil a partir de este verano

- Desmarcar - 28 de enero de 2019
Imagen: Pixabay

El nuevo reglamento presentado por la Dirección General de Tráfico (DGT) plantea cambios en el proceso de obtención del permiso de conducción. El principal objetivo es evitar que los aspirantes puedan acceder al carné únicamente estudiando desde casa y haciendo tests on line. Desde el 1 de julio, el examen será más estricto y aumentarán las exigencias de las clases tanto teóricas como prácticas.

Será obligatorio asistir como mínimo a ocho horas de clases teóricas presenciales en la autoescuela, antes de poder presentarse al examen.

Los promotores de este nuevo reglamento alegan que se necesita más conciencia y seriedad en la conducción, motivo principal por el que proponen mejoras en la dinámica de aprendizaje. Una de las medidas más significativas es que será obligatorio asistir como mínimo a ocho horas de clases teóricas presenciales en la autoescuela, antes de poder presentarse al examen, medida que ha provocado el descontento de los establecimientos que basan sus servicios en Internet.

La teoría aprendida en los establecimientos a partir de julio enfatizará especialmente sobre las distracciones en carretera, los factores de riesgo, los sistemas de seguridad, la no utilización de los teléfonos móviles al volante y los testimonios de víctimas de accidentes de tráfico.

Los exámenes
Una de las variaciones más importantes de la evaluación teórica será la incorporación de recursos audiovisuales, sobre los que el alumno deberá responder una serie de preguntas, que pasarán a formar parte del examen. Además, disminuirá el margen de error permitido, que hasta ahora está en un 20% para obtener el aprobado, y descenderá a un 10%, aumentando considerablemente el nivel de dificultad de la prueba.

Otra modificación del examen práctico, aparte de la obligatoriedad de las horas, es que aquellos alumnos que no superen la prueba en la primera convocatoria deberán esperar 15 días para hacerlo nuevamente. En caso de necesitar un tercer intento, el plazo se extiende al mes, y en las sucesivas tendrán un tiempo de espera de 20 días entre cada evaluación. Además, para poder presentarse de nuevo, entre cada evaluación deberán recibir como mínimo cinco clases prácticas más.

Todas estas medidas, que se harían efectivas este verano, supondrán además que la obtención del permiso de conducir aumente de precio.