Muere el exministro socialista José Antonio Alonso

- Desmarcar - 2 de febrero de 2017
Periodismo en la @ufvmadrid | Polizón en medios como @larazon_es @A3Noticias…
178 views 2 mins 0 Comments

José Antonio Alonso, quien fue ministro del Interior y Defensa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, falleció en la madrugada del jueves en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Al político, de 56 años de edad, se le diagnosticó cáncer de pulmón hace dos años.

La carrera política de Alonso en las Cortes comenzó en 2004, cuando fue elegido diputado por León y nombrado ministro del Interior. Dos años después, Zapatero le cambiaba de Cartera y pasó a ocupar la de Defensa hasta las siguientes elecciones. En 2008 comenzó a ocupar el puesto de portavoz del grupo socialista hasta el año 2012.

Alonso fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2001 y 2004.

Prestigioso jurista
Además de político, Alonso era un jurista de reconocido prestigio, magistrado desde 1988 y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2001 y 2004, además de portavoz de Jueces para la Democracia entre 1994 y 1998.

En diciembre de 2012, Alonso anunció su retirada total de la política. Un año antes, su salud se vio resentida al sufrir un ictus. Este jueves, el pleno del Congreso, al arrancar la sesión, ha guardado un minuto de silencio en memoria del que fuera ministro de España.

Hijo de un peluquero de barrio, Alonso nació en León el 28 de marzo de 1960 y llegó a ser juez a los 25 años. Desde los 13 años era amigo personal del que fue presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con el que compartió pupitre en la Facultad de Derecho de León.

TAGS: