Los cines deben permitir el acceso con comida del exterior

- Desmarcar - 4 de noviembre de 2019

El Instituto de Consumo de Extremadura ha sancionado a Multicines España de Badajoz con una multa 3.000 euros por prohibir a los clientes entrar a las salas con comida del exterior. El Ministerio de Sanidad y Consumo, tras años denunciando esta práctica como “abusiva”, ha decidido formalizar los trámites.

El Ministerio de Sanidad ha alegado que los clientes de los cines acuden a ellos para ver las películas. Por tanto, la principal finalidad de estos locales es proyectar los largometrajes, no vender productos de consumo como comidas o bebidas. Como ha declarado Facua, organización que vela por los derechos del consumidor, este acto es una “limitación del derecho de admisión razonable” que tiene tan poca base legal como “no dejar al cliente pasar con un abrigo”.

El portavoz de esta organización, Rubén Sánchez, dio “la enhorabuena por la multa”. Sánchez aseguró que este acto está declarado como “ilegal” desde los años 90 en más de 15 comunidades. Por eso, se mostraba “indignado”, porque, según el portavoz, aunque es un caso que se extiende por múltiples cines y hasta salas de conciertos, raramente trasciende, tanto que es la primera multa tramitada por este motivo en España.

El principal problema que ven, tanto Facua como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es la opacidad que existe en torno a la cifra que los cines ingresan solo por la venta de refrescos y palomitas. Sin embargo, sí que existen publicaciones de estas cifras cuando se refieren a los ingresos por la venta de entradas en taquilla. Según Facua ha declarado, “te obligan a comprar allí cuando vale el triple o el cuádruple que en el exterior”, y esto ha ido “en aumento” por la inacción de los organismos encargados de ello.

Además, Sánchez invitó a los consumidores a que denuncien “sin miedo” y a que hagan uso de la plataforma de afectados que Facua pone a disposición en su página web. Acoger las reclamaciones sobre estas irregularidades que los consumidores sufren es una de las principales tareas de la organización, que “lamenta” que las administraciones autonómicas no dediquen gran parte de su interés a este asunto.