Escrito por Abril Requero y Diego Nicolosi
La vigésimo segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol comienza el 20 de noviembre en Qatar. Sin embargo, esta celebración deportiva ha provocado controversia entre sus seguidores, debido a las acusaciones de explotación laboral durante la construcción de las instalaciones y a las condiciones en las que viven parte de sus residentes. Varios personajes públicos han rechazado acudir al evento e incluso han mostrado su desacuerdo ante la decisión de celebrarlo allí.
Derechos de las mujeres
Las mujeres en Qatar sufren discriminación debido al sistema de tutela masculina, que las obliga a tener la aprobación de su tutor para casarse, estudiar, trabajar en algunos puestos y viajar, entre otras. Además, el Estado les dificulta el acceso al divorcio. Una mujer divorciada no puede hacerse cargo de sus hijos.
La violencia de género no está registrada en el código penal. Al mismo tiempo, el sexo fuera del matrimonio no está permitido, por lo que una mujer que mantenga relaciones sexuales sin estar casada puede ser arrestada. Sin embargo, un hecho contradictorio es la pena perpetua por violación, que puede llegar a pena de muerte si el acusado no es uno de los tutores de la mujer.
Derechos del colectivo LGTBI
Las relaciones entre personas del mismo sexo están consideradas ilegales. Esto se encuentra tipificado en el código penal, que impone multas de hasta tres años de prisión a aquellos que mantengan relaciones homosexuales. Asimismo, el matrimonio entre personas del mismo sexo no está reconocido.
Acusaciones de explotación laboral
Numerosos trabajadores que colaboraron en la construcción del estadio son migrantes del resto de Asia y, según organizaciones de derechos humanos, han sido explotados en sus jornadas laborales y se han visto obligados a realizar trabajos forzosos debido a que no podían cambiar de trabajo ni salir del país. Su única opción fue esperar a recibir su salario después de varios meses.
Muertes en la preparación de eventos mundiales deportivos. (The Guardian) pic.twitter.com/n114atb8kN
— Alejandro Macias (@doctormacias) November 14, 2022
Más del 90% de la mano de obra de la construcción de los estadios para el evento fueron inmigrantes. La cifra es de 1,7 millones de obreros extranjeros. Algunos de estos huían de la guerra en sus países y tuvieron que pagar comisiones de entre 500 y 4.300 dólares para poder trabajar en Qatar.
Personas influyentes han rechazado ir
Debido a la cantidad de normas que han puesto los anfitriones del evento más importante del mundo futbolístico, varios artistas han rechazado peticiones para actuar en la ceremonia inaugural del Mundial.
La primera fue Dua Lipa. La cantante británica aseguró que hasta que Qatar no sea un sitio donde se tengan en cuenta los derechos humanos, no tendrá intención de visitarlo. El músico Rod Stewart también ha rechazado formar parte del evento. Este aseguró que le ofrecieron una buena cantidad de dinero, sin embargo, no accedió por cuestiones morales. La última en declinar la oferta ha sido Shakira, quien pese a ser partícipe de canciones y actuaciones en otros mundiales ha decidido que este iba a ser una excepción.
Artistas participantes
La banda estadounidense The Black Eyed Peas confirmó su actuación en el evento. A este grupo de Los Ángeles se suman artistas como Robbie Willams, J. Balvin, David Guetta, Steke Aoki, Maluma, Ozuna, Nicki Minaj y el español Omar Montes.