El Gobierno contestará “a cada paso” que se dé desde la Generalitat para aplacar el desafío soberanista. El secretario de Estado de Administraciones públicas, Roberto Bermúdez de Castro, se mostró contundente y no descartó ninguna medida de respuesta ante el procés.
Pese a esto, Bermúdez de Castro aseguró: “No podemos decir lo que vamos a hacer porque tampoco sabemos realmente qué van a hacer (la Generalitat). El Gobierno será proporcional siempre a las medidas que tomen ellos”. Lo que sí ha querido dejar claro el secretario es que: “El Gobierno no permitirá en ningún caso un referéndum. No le puedo decir si vamos a recuperar las competencias sin saber qué van a hacer ellos”.
El miembro del Ejecutivo, a su vez, negó la existencia de un plan preparado para los escenarios que pueda plantear la Generalitat, a la vez que apuntó que el Estado “dispone de los mecanismos necesarios para actuar cada vez que ellos tomen una medida ilegal». «Contestaremos a cada paso”.
El presidente de gobierno, Mariano Rajoy, también quiso remarcar la postura del Ejecutivo, que no va a permitir ningún intento de referéndum. Soraya Sáez de Santamaría aseguró, durante el pleno del Congreso del pasado miércoles, en alusión directa a Joan Tardá (diputado catalán) que “la respuesta va a ser el respeto al mayor consenso político y social de toda Cataluña y de España, que es la Constitución”.
La vicepresidenta ha sido contundente con el tema catalán en las últimas semanas y sobre todo con la consulta, con la que ha sido intransigente, mientras ha pedido a Junqueras “trabajar juntos”. “Ya sabes lo que opino. Poco podemos hablar del referéndum. Centrémonos en mejorar las condiciones de los catalanes” le espetó a su homólogo catalán, en una reunión mantenida a principios de enero.
De esta forma, el Gobierno mantiene abierta la vía del diálogo y la negociación, que se mantendrá así durante toda la legislatura. “Llevamos dos meses dedicados a buscar soluciones a las reivindicaciones de Cataluña”, recalcó Bermúdez de Castro.