Aimar Bretos visita la UFV

El director de Hora 25, programa de la Cadena SER, mantiene un coloquio con los alumnos de 2º de Periodismo

Aimar Bretos. Via: cadenaser.com

El periodista Aimar Bretos visitó, este viernes, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para hablar de la radio y repasar su trayectoria profesional. Bretos, nacido en San Sebastián, estudió Periodismo en la Universidad de Navarra, en Pamplona. A los 15 años, colaboró con la Radio Otxoci y durante su etapa universitaria realizó prácticas en la COPE de Navarra.

“Yo empecé en COPE Navarra mientras estaba en la carrera y hacía prácticas ilegales porque en primero y segundo de carrera no estaba permitido hacerlas. Cuando empecé en la universidad, yo ya sabía que me encantaba la radio. De adolescente, me interesaba más la radio que el periodismo y me acuerdo que de pequeño montaba mi propia radio en casa. La verdad es que me enamoré del periodismo en la radio”, confiesa Bretos.

Después de sus prácticas en COPE Navarra, el periodista se trasladó a COPE Madrid, donde asegura que Guillermo Vila, profesor y directo de Mirada21.es el periódico de la UFV, le “acogió bajo su ala”. En 2008, Aimar Bretos comenzó a trabajar para la Cadena SER, en el equipo de informativos de los fines de semana, dirigidos por Jesús Cintora. El periodista relata su experiencia esos años: “Empecé en la Cadena SER en febrero de 2008, cuando todavía hacían contratos, antes de que comenzará la crisis. Si se quiere entrar en un gran medio periodístico se tiene que pasar por turnos muy desagradables, como el del fin de semana por la noche”.

Más tarde, el periodista comenzó a trabajar en Hoy por hoy, dirigido por Carles Francino, y, tras su salida en 2012, el programa comenzó a ser dirigido por Pepa Bueno y Gemma Nierga, donde Bretos ejerció su papel como redactor. En 2013, empezó a acompañar a Bueno en la presentación del programa. 

“Para preparar el tramo informativo de 6 a 10 de la mañana tienes que llegar al estudio de radio a las 22 de la noche. Es un infierno pero merece la pena. El hecho de presentar Hoy por hoy es fantástico porque acompañas a la gente a levantarse”, narra Aimar Bretos.

El antiguo colaborador de Hoy por hoy expresa el funcionamiento de los programas matinales: “Hay que cuidar mucho cómo cuentas las cosas y cómo las vuelves a contar. Tienes que hacerte un hueco entre los sonidos de la mañana, tienes que salir con una potencia que no tienes que tener por la noche. La escucha de por la noche es mucho más selecta”.

Desde 2019, Bretos se convirtió en subdirector de Hora 25, del que Pepa Bueno pasó a ser directora. En 2021, tras el nombramiento de Bueno como directora de El País, Aimar Bretos pasó a ejercer el cargo de director de Hora 25. “Lo que más ilusión me ha hecho de trabajar en la radio fue el día que me nombraron director de Hora 25. Ha habido 10 directores en el programa, considerados de los mejores periodistas de nuestro país, y es un honor que mi nombre aparezca entre ellos”, recuerda Aimar Bretos.

El vasco rememora su primer día en Hora 25: “Cuando se enciende el piloto rojo siempre notarás cierto nerviosismo, aunque lleves muchos años en la radio. Ese día se me mezclaron los nervios con mucha emoción. Si desde pequeño has querido hacer radio, al ver el piloto rojo te invade una sensación de orgullo por toda la gente que ha confiado en ti”.

Respecto a la evolución de la radio, el director de Hora 25 considera que el medio está en pleno proceso de cambio: «Cada vez se va a abrir más el camino hacia el consumo de audio bajo demanda. Hay que dejarse de romanticismos con la radio y de ese anhelo por la radio de toda la vida. Hay que adaptarse a los nuevos formatos”.

“La radio lineal va a sobrevivir, claramente. Todos necesitamos contenido lineal. El contenido informativo seguirá siendo en directo, porque nos queremos enterar de las noticias en el momento en el que ocurren los hechos”, explica Bretos.

Acerca del tema de las líneas editoriales, Bretos explica: “Uno tiene que ser fiel a uno mismo. A mí nunca me han dicho «haz esta noticia de esta manera o dentro de esta línea». La persona que escucha la SER, que es una cadena progresista y feminista, sabe que vamos a contar la noticia con cierta perspectiva. En COPE fui muy feliz, pero a día de hoy no podría trabajar ahí porque no concuerda con mi línea editorial”.

Aimar Bretos ha contado su peor momento en radio: Fue el 2 de mayo de 2014. Antes existía la tradición de que el presidente de la Comunidad de Madrid concedía una entrevista a la cadena SER. Ese año, venía al programa Ignacio González, que pensaba que le iba a entrevistar Pepa, pero ella se cogió puente y me tocaba entrevistarlo a mí. Yo no me había preparado muy bien esa entrevista y acabé desangrándome en el suelo. Mi mayor consejo es prepararse las entrevistas al 120% y saber qué contestar en cada uno de los casos posibles”.