La sociedad de la nieve consiguió 12 de los 13 premios Goya a los que estaba nominada, entre ellos a Mejor película y Mejor director. La película de J. A. Bayona es la tercera más premiada de la historia, por detrás de ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, y Mar adentro, de Alejandro Amenábar. La ceremonia de entrega de los Goya se celebró, el 10 de febrero, en Valladolid.
Un día antes, Bayona y algunos de los miembros del elenco de La sociedad de la nieve hicieron varias presentaciones en Madrid. En una de ellas, el actor Enzo Vogrincic, quien interpreta a Numa Turcatti, dijo: “Es alucinante ser parte de un proyecto que logra traspasar la pantalla y llegar a la gente, que no siempre pasa con el cine, no siempre pasa con las películas, y cuando pasa es una cosa espectacular. Propongo que vuelvan a ver la película casi que por primera vez, que se dejen sentir otra vez la película y que se dejen atravesar por todo este viaje”.
La película 20.000 especies de abejas ganó tres de las 15 nominaciones en las que competía. Fue premiada con los Goya a Mejor actriz de reparto, Mejor guion original y Mejor dirección novel.
Robot Dreams fue galardonada con dos premios, a Mejor guion adaptado y Mejor película de animación. David Verdaguer y Malena Alterio fueron premiados a Mejor actor y actriz protagonista, respectivamente.
El Goya a Mejor actriz revelación fue para Janet Novás por O Corno. La memoria infinita ganó el Goya a Mejor Película iberoamericana. La Mejor película europea fue Anatomía de una caída. Los galardonados como mejores actores de reparto fueron José Coronado y Ane Gabarain.
Rigoberta Bandini se alzó con el Goya a Mejor canción original por Yo solo quiero amor, de la película Te estoy amando locamente. Los cortometrajes premiados con un Goya fueron Aunque es de noche, Ava y To bird or not to bird. El Goya de honor fue para Juan Mariné, y el Goya internacional se lo concedieron a la actriz Sigourney Weaver.
La gala
La gala de los premios Goya estuvo marcada por discursos como, por ejemplo, el de la directora Estíbaliz Urresola, quien hizo referencia a los crímenes de violencia sexual y a la guerra de Gaza. Susi Sánchez, vicepresidenta de la Academia de Cine, expresó que “reiteraban su solidaridad con todas las víctimas” y que condenan “todos los abusos se den donde se den y vengan de donde vengan”.
Matías Recalt, al recibir su galardón a Mejor actor revelación, mandó un abrazo a su país, Argentina, y pidió que conservaran la integridad y protegiesen la cultura.
Pedro Almodóvar cerró la gala con un mensaje al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien catalogó a los cineastas de “señoritos”. Almodóvar señaló que el dinero que todos los cineastas reciben lo devolvían con creces al Estado.