Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, se ha negado a aceptar la nueva tregua propuesta por Hamás, que calificó «delirante». Netanyahu ha destacado: «Estamos en el camino hacia la victoria absoluta, la victoria está a nuestro alcance, no es cuestión de años o decenas de años, es cuestión de meses». Además alabó a la Fuerzas de Defensa de Israel, ya que están avanzando de manera sistemática para conseguir todos los objetivos de la guerra: la eliminación de Hamás, la liberación de todos los rehenes y la promesa de que Gaza no será una amenaza para Israel.
La organización islamista Hamás propuso el pasado 7 de febrero un acuerdo de tregua en la que se liberarían rehenes y se produciría la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza. La propuesta de Hamás tendría tres frases. En la primera parte, serían liberados los niños y las mujeres junto con los ancianos y enfermos, a cambio de un número concreto de prisioneros palestinos. En una segunda fase, todos los hombres secuestrados serían liberados, a cambio de un número todavía a determinar de prisioneros palestinos, así como la retirada de las fuerzas israelíes fuera de las fronteras de todas las zonas de la Franja de Gaza. Y, por último, en la tercera fase se produciría el intercambio de cuerpos sin vida de ambos bandos.
«Estamos en el camino hacia la victoria absoluta, la victoria está a nuestro alcance, no es cuestión de años o decenas de años, es cuestión de meses», señala Netanyahu
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se ha reunido con los mediadores de Qatar y Egipto. Ezzat El-Reshiq, miembro de Hamás, confirmó que la propuesta se había transmitido a Israel y Estados Unidos a través de esos dos países.
Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que la propuesta de Hamás no pedía que se garantizara un alto al fuego permanente desde el inicio, pero que durante la tregua se debía acordar el fin de la guerra antes de que se liberara al último rehén.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la propuesta que ha hecho Hamás sobre la liberación de rehenes en Gaza es «un poco exagerada».