Diogo Moreira Nascimiento es el primer campeón brasileño de motociclismo de velocidad, tras una remontada que lo llevó a coronarse como vencedor de Moto2 esta temporada. Solo necesitó dos años para alcanzar la cima de la categoría intermedia, aunque desde niño sabía lo que era ganar.
Su padre, el expiloto amateur Luiz Nascimiento, fue quien le inculcó el amor por el motociclismo de velocidad. Desde pequeño lo inscribió en competiciones de motocross en Brasil, donde fue descubierto por el mayor referente del país sobre dos ruedas, Álex Barros, ganador de siete grandes premios en la categoría reina (500cc). Tras retirarse, Barros fundó una escuela de pilotos, y de allí salió Moreira.
Barros, al ver su talento y ritmo, y aprovechando la asociación de su academia con la escuela Monlau Estrella Galicia de Cataluña, se decidió que lo mejor para Moreira era que continuara su formación en España. En 2017, con apenas 13 años, llegó al Campeonato de España, y recorrió paso a paso el camino hacia las categorías mayores del motociclismo mundial. Destacó en cada una de ellas, y llegó incluso a conocer y convertirse en pupilo de los hermanos Márquez.
Moto3
Moreira debutó en Moto3 en 2022, de la mano del equipo MT Helmets-MSI, que también se estrenaba en la categoría inferior de MotoGP. Aunque no logró victorias ese año, terminó la temporada en la octava posición del Mundial y se coronó como rookie del año. Durante ese tiempo, el número 10 también mostró su polivalencia al participar como wildcard en la carrera española del Campeonato del Mundo de Supermoto S1GP 2022 en Alcarrás, donde residía en aquel entonces.
En su segunda temporada en Moto3 consiguió su primera victoria, y la primera del equipo madrileño en la categoría, en Indonesia, y volvió a cerrar el año en la octava posición del mundial.
Moto2
Gracias a su sólida actuación en Moto3, Moreira dio el salto a Moto2 después de dos temporadas en la categoría inferior, fichando por el equipo Italtrans con chasis Kalex. En 2024, fue el novato del año y logró un podio en la última carrera, un anticipo de lo que vendría en 2025.
Tal como demostró al final de la temporada anterior, este año arrancó como uno de los pilotos a batir. Aunque no comenzó de la mejor manera y se mantuvo lejos del podio en las primeras citas, fue sumando puntos clave que lo mantuvieron en la lucha por el campeonato. Todo cambió en el Gran Premio de los Países Bajos, donde consiguió su primera victoria en Moto2 y se convirtió en el principal rival de Manuel González, además de ser el primer brasileño en ganar un GP en la categoría intermedia.
A partir de allí, el piloto de São Paulo recuperó los 61 puntos que le llevaba González tras la carrera de Brno, que supuso la mayor remontada en la historia de Moto2. Llegó a Valencia con 24 puntos de ventaja, prácticamente con el título en el bolsillo. Y, para completar el logro, ya tenía asegurado su asiento para 2026, será piloto de la fábrica Honda, que lo convierte en el único sudamericano de la parrilla. Aunque no portará el número que ha utilizado toda su vida, el #10, ya que actualmente pertenece a Luca Marini, brillará con el número 11 en la categoría reina.
Diogo Moreira hizo historia para Brasil. Aunque el país ya contaba con una leyenda como Álex Barros, fue él quien consiguió el primer título mundial de motociclismo de velocidad para los brasileños. Para la próxima temporada, podría alcanzar un hito reservado para muy pocos, convertirse en rookie del año en las tres categorías del Mundial, algo que hasta ahora solo han logrado Maverick Viñales y Pedro Acosta, desde la instauración del trofeo.
