El VAR, una ayuda en tiempos de polémica

- ACTUALIDAD - 16 de febrero de 2024
El videoarbitraje suscita una gran polémica.

Árbitro asistente de vídeo. Ese es el significado de las siglas VAR, la herramienta que ha generado un gran cambio en el mundo del fútbol, pero también polémica.

En esta ayuda arbitral varias personas trabajan coordinadamente viendo imágenes de vídeo de los hechos más relevantes de un partido para revisar las decisiones tomadas por el árbitro principal y corregir posibles errores. Su debut en España se produjo en la temporada 2018/19, pero lo que se consideraba que ayuda a los árbitros a terminar con todas las decisiones dudosas no ha hecho más que multiplicarlas.

Uso del VAR

¿Cuándo, por qué y cómo se puede utilizar el VAR durante un partido? Son las tres preguntas más frecuentes que se hace el aficionado. Tal y como dice el protocolo del asistente de vídeo, este se ajusta “en la medida de lo posible” a los principios y filosofía del fútbol real.

Según el protocolo del International Football Association Board (IFAB), el VAR es un miembro más del equipo arbitral, pero solo puede actuar y ayudar al árbitro principal en caso de que se produzca un “error claro, obvio y manifiesto” o un “incidente grave inadvertido” que esté relacionado con un gol o no gol; un penalti o no penalti; o una confusión de identidad. En el caso de las tarjetas, este asistente solo podrá intervenir cuando se trate de una roja directa, no así con una primera o segunda tarjeta amarilla.

El árbitro principal es siempre quien tiene la última palabra y el poder de decisión, un poder que tampoco puede omitir. Si decide consultar el VAR, está obligado a decidir, no puede evitar tomar una decisión y, después, recurrir al VAR. Además, no se podrá modificar la elección arbitral inicial, salvo que la revisión de la jugada demuestre un “error claro, obvio y manifiesto.”

Una imagen muy habitual cuando se está llevando a cabo la revisión de alguna jugada en el monitor a pie de campo es la de ver a multitud de jugadores, componentes del equipo técnico o miembros de ambos equipos rodear al árbitro mientras le gritan, le intentan convencer y le instan a que tome la decisión que más les convenga. Esto, con el reglamento en mano, está totalmente prohibido, el árbitro debe permanecer siempre visible para poder garantizar transparencia.

Sin embargo, ningún futbolista ni entrenador puede solicitar la intervención del VAR, como sí sucede en otros deportes como el tenis. El colegiado es el único que puede pedir su ayuda para tomar, posteriormente, una decisión.

Publicación de los audios

El árbitro principal habla y contacta con el VAR mediante un sistema de micrófonos. Esa conversación queda grabada y, desde enero de 2024, se publica una pequeña selección de la misma mediante Movistar y DAZN, los medios que tienen los derechos de transmisión en España. Algo innovador que ya ocurría con anterioridad y que ha tenido bastante éxito en otros deportes, como en el baloncesto en sus tiempos muertos o en los descansos entre juego y juego del tenis y pádel.

Esto se ha logrado tras un acuerdo alcanzado entre la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga. La RFEF es la encargada del manejo de los fragmentos de audio “autorizados” y su transmisión a los medios de comunicación anteriormente mencionados cuando todos los partidos del día han finalizado.

En otros países también se está llevando a cabo esta prueba piloto. En Italia, se publican desde septiembre de 2023, pero, al igual que en España, no se hacen en directo, sino que, cada domingo, se hacen públicos mediante un programa de DAZN denominado Open VAR. En Inglaterra, se probó también el 15 de mayo de 2023, día en el que se publicaron, a través del canal Sky Sports UK, los audios de esa jornada de la Premier League.

Posibles filtraciones

Uno de los problemas de esta novedad son las posibles filtraciones de los audios que se puedan llevar a cabo. Por ejemplo, el pasado 22 de enero, en Jijantes, el programa de Gerard Romero en la plataforma Twitch, se filtró la conversación entre Hernández Maeso, árbitro principal del partido que enfrentaba al Real Madrid y al Almería, y Hernández Hernández, su asistente en el VAR.

A pesar de la polémica que ya envolvía al partido de por sí, con una multitud de jugadas de difícil decisión y apreciación, se hizo público el audio en el que se escucha la discusión entre ambos árbitros debido a un forcejeo entre dos jugadores y cómo llegan a la conclusión de que había una agresión por parte del futbolista del Real Madrid. A pesar de ello, se oye como el colegiado encargado del VAR zanja la conversación y, al final, la jugada no es revisada ni pitada.

«Vamos al directo», zanjó Hernández Hernández.

Una filtración que ya está siendo investigada por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) y ha sido denunciada ante la Guardia Civil por la Federación, que anunció dichas acciones legales mediante un comunicado.

Los comentarios están cerrados.