TikTok es la red social de moda. La plataforma asiática, con más de 1.500 millones de usuarios activos al mes, arrasa sobre todo entre los más jóvenes. Casi el 50% de sus internautas están comprendidos entre los 12 y los 24 años, tal y como demuestra un estudio de Statista. Aunque, los más mayores tampoco se quedan atrás, el 16% de usuarios de TikTok tienen entre 55 y 74 años.
Qué es TikTok
En sus comienzos, allá por 2016, el nombre original de la aplicación fue Douyin, cuyo significado es “sacudir la música,» en chino. Tardó únicamente 200 días en ser desarrollada y fue ideada para compartir pequeños vídeos musicales, aunque también permite crear, editar y subir otro tipo de vídeos sin importar la duración o sucesiones de imágenes. Además, con las últimas actualizaciones, incluye algunas funciones de inteligencia artificial.
La aplicación posee un sistema de seguidores y seguidos y la posibilidad de enviar mensajes a otros usuarios, al estilo de Instagram, o compartir vídeos en tu perfil, como en Twitter, hoy X.
Detrás de TikTok se encuentra la empresa tecnológica china Bytedance, compradora de Musical.ly, la predecesora de la misma TikTok. Tras la adquisición y varios meses trabajando simultáneamente en ambas aplicaciones, en agosto de 2018 fusionó Musical.ly con TikTok, que sufrió un aumento vertiginoso de usuarios. Tan vertiginoso que, en octubre de 2018, ya contaba con 130 millones, y cinco años más tarde, en el mes de octubre de 2023, ya había conseguido superar a Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat, sus principales competidores, y de los que adquiere ciertas funciones.
Su influencia en la música
TikTok ha revolucionado la forma de entender la música. La red social que empezó siendo únicamente para jóvenes ha terminado siendo completamente intergeneracional. Ha calado hasta el punto de que las empresas comienzan a crear su propio contenido para TikTok o que, en la industria musical, los cantantes utilicen este espacio para promocionar su propia música.
Numerosos artistas de talla mundial ya utilizan este espacio y publican vídeos en él, como Aitana, ABBA, Justin Bieber, U2, o incluso el mismo Dani Martín, quien ha vuelto recientemente a los escenarios. En el ámbito nacional, destaca su uso por algunos artistas importantes, como Alejandro Sanz, quien utilizó TikTok para dar una rueda de prensa en directo; el grupo Vetusta Morla, para retransmitir un concierto; o Pablo Alborán, quien la usó para invitar a sus fans a hacer dúos con su última canción y premiar a sus tres favoritos a grabar con él en su estudio.
TikTok como herramienta de marketing
Soraya Castellanos, responsable de Contenidos, Comunidad y Asociaciones de TikTok para España y Portugal, asegura que casi el 90% de los usuarios de la plataforma dicen que el sonido es una parte esencial durante su experiencia en TikTok.
«Casi el 90% de los usuarios de TikTok dicen que el sonido es una parte esencial durante su experiencia por la plataforma», asegura Soraya Castellanos.
Numerosos artistas que han emergido gracias a la plataforma componen pensando en TikTok, ya que su objetivo es hacer viral una canción mediante un estribillo muy pegadizo o una estrofa que empatice con quien la escucha. Si el artista lo logra, medio camino ya está recorrido.
TikTok funciona, en cierto sentido, como una herramienta de marketing. Hay temas que, gracias a ella, se vuelven virales años después de su lanzamiento por el hecho de haberse creado un trend con ella, como el de Si no estás de Iñigo Quintero.