El PP consigue mayoría absoluta en Galicia

- ACTUALIDAD - 20 de febrero de 2024
Alfonso Rueda en una entrevista. // @ppdegalicia en X
905 views 6 mins 0 Comments

Escrito por Rafael Yuste y Carmen Enamorado.

Alfonso Rueda, líder del Partido Popular en Galicia, ha ganado las elecciones gallegas con 40 escaños y el 47% de los votos. El PP ha conseguido su quinta mayoría absoluta consecutiva desde 2009, la primera sin la candidatura de Alberto Núñez Feijóo. Respaldado por gritos de «¡Presidente, presidente!», Rueda compareció tras la victoria y aseguró que va a construir «la Galicia del futuro».

La jornada electoral del 18 de febrero registró una participación del 67,2% —18,2 puntos más que la anterior— y marca un máximo histórico en el territorio gallego. Asimismo, este lunes, 200 militantes asistieron a un evento popular, encabezado por Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo, en el que destacaron la reciente victoria y las acciones del Gobierno. «Gracias Galicia, por ser más Galicia que nunca», enfatizó Núñez Feijóo, líder nacional del PP.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) fue el segundo partido más votado (31,57%), pero no cumplió su objetivo de alcanzar la mayoría con el PSOE. Rodeada de militantes y entre gritos de «BNG», Ana Pontón celebró los mejores resultados históricos de la formación. Los 25 diputados que consiguen rompen, según Pontón, «con todos los precedentes electorales del BNG, aunque los ven como insuficientes».

«Galicia ya cambió, nunca nada volverá a ser igual», asegura Pontón. 

Pontón hizo una promesa de continuidad en su liderazgo: «Aquí va a haber un grupo parlamentario fuerte que va a defender el futuro de las ciudadanías». A su vez, se mantiene firme en su idea de llegar, algún día, a la Presidencia de Galicia: «Galicia ya cambió, nunca nada volverá a ser igual».

El PSOE de Galicia (PSdG) obtuvo un 14,04% de los votos y un total de nueve diputados. Para los socialistas supone una bajada histórica, con la pérdida de cinco escaños, comparado con las anteriores elecciones. El candidato, José Ramón Gómez Besteiro, aclaró que, aunque no sean los resultados que esperaban, se va a quedar en la oposición para «conseguir mejores resultados en el futuro».

«Mi destino está en el Parlamento de Galicia», afirma Besteiro. 

En la rueda de prensa posterior, el candidato del PSdG aprovechó para felicitar a Rueda y afirmó: «Mi destino está en el Parlamento de Galicia». Además, subrayó ante los ciudadanos la trascendencia de estas elecciones, en relación con los cambios venideros para Galicia.

Los que no cumplieron con sus objetivos

Numerosas formaciones terminaron la noche electoral con un sabor agrio. La excepción, fue Democracia Ourensana. La formación de Gonzalo Pérez Jácome logró un escaño y destacó lo llamativo de entrar como nuevo partido en el Parlamento gallego. «Llevamos más de 30 años con la misma foto, es la primera vez que se va a romper eso», dijo Pérez Jácome, quien también es alcalde de Ourense (DO). El ambiente en la valoración de resultados fue de celebración. Sin embargo, el líder del partido admitió que no habían cumplido con su intención al completo: «Aspirábamos a ser llave». Desde DO, matizaron su felicidad, pero admitieron que no cuentan con la influencia que buscaban en campaña. Querían condicionar la mayoría del PP para influir en los presupuestos y «salvar» Ourense.

La derrota principal de la noche se la llevo la izquierda a la izquierda del PSOE. Sumar no consiguió entrar en el Parlamento gallego, aunque utilizó a su portavoz en el Congreso, Marta Lois, como baza electoral. El partido obtiene un 1,9% de los votos, y fracasa en su intención de iniciar su implantación territorial. La propia Lois admitió la derrota: «Estamos siendo honestas, Sumar Galicia no ha sido capaz de alcanzar los objetivos que teníamos por delante». El ambiente en la sede de Sumar era de tristeza y decepción ante lo que consideraron «unos malos resultados» que había que «reconocer sin paliativos». A Sumar le sigue Podemos, que, tras rechazar una coalición electoral con los de Yolanda Díaz, ha quedado por debajo del Pacma.

La tristeza de la izquierda contrastaba, aunque los resultados muestren datos similares, con el tono triunfalista que Vox utilizaba para valorar la noche electoral. Ignacio Garriga, secretario general de la formación, celebraba haber quedado por delante de Sumar y de Podemos. Vox ha subido un 0,15%, en comparación con lo obtenido en 2020, lo que les sirve para justificar «una buena campaña». Sin embargo, el partido no obtiene representación parlamentaria.

Los comentarios están cerrados.