Guillermo Vila: «La radio es ponerle un micrófono al mundo»

- PRIMERA PLANA - 25 de febrero de 2025
Guillermo Vila, en el Día Mundial de la Radio celebrado en 2023. Instagram: @gvilaradio

La radio es fundamental en la vida de las personas. Desde que suena el despertador hasta la hora de ir a dormir o, incluso, durante toda la noche, forma parte de la rutina diaria de millones de oyentes. Asimismo, a diferencia de otros medios, la radio se caracteriza por haber estado presente en todos los momentos históricos y en todos los sucesos importantes de la vida contemporánea, tal y como explica Guillermo Vila, profesor doctor en el Grado de Periodismo de la UFV y antiguo director del periódico  Mirada 21. Vila, quien además tiene una amplia trayectoria en COPE y en la radio autonómica de Castilla-La Mancha, destaca: «La radio es ponerle un micrófono al mundo».

Independientemente de si es para informarse, entretenerse o descubrir nuevas voces, este medio de comunicación ha demostrado su capacidad para adaptarse a los tiempos sin perder su esencia. En un mundo lleno de pantallas, y en el que se ha dado por muerta a la radio en numerosas ocasiones, su inmediatez y cercanía la mantienen como un referente imprescindible en la comunicación.

La vida radiofónica de Guillermo Vila

La relación de Vila con este medio es especial. «No puedo decir que la radio cambió mi vida porque no la recuerdo sin ella. Es muy personal. Es una amiga que está presente desde que tengo memoria y no ha habido un día de mi vida en el que no la haya escuchado», asegura. Esta relación se convirtió rápidamente para él en pasión, ilusión y un deseo de contar la vida a través de las palabras. Este hecho le ha llevado a dedicarse al medio en todos los ámbitos posibles: «Soy una persona muy afortunada, y vivir la vida a través de la radio es una de las cosas más maravillosas que me han pasado. Después de mi familia y junto con el Atlético de Madrid, la radio es uno de los amores de mi vida».

«Después de mi familia y junto con el Atlético de Madrid, la radio es uno de los amores de mi vida», afirma Guillermo Vila.

Tras haber dedicado toda una vida a la radio, en su recuerdo quedan momentos mágicos vividos tras el micrófono, aunque Vila reconoce que es difícil escoger uno solo: «Me quedaría con la final de la Copa del Rey de 2013 en el Santiago Bernabéu, en la que el Atlético de Madrid derrotó al Real Madrid tras 14 años de sequía colchonera ante su máximo rival; los aplausos que recibí por todas las personas presentes en el hemiciclo tras mi intervención durante un programa especial que hizo COPE en el Congreso de los Diputados para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas, o haber vivido en primera persona los últimos años de la banda terrorista ETA, mientras estaba en el País Vasco o entrevistando a víctimas».

Su nuevo proyecto

Ahora, además de colaborar en medios como Alfa y Omega o El Digital de Castilla-La Mancha e implicarse en su labor docente, Guillermo Vila se encuentra inmerso en un nuevo e ilusionante proyecto periodístico: Hoy en la radio, un análisis diario sobre el tratamiento de la información de actualidad que llevan a cabo las principales emisoras nacionales; y Hoy en el pódcast, un pódcast semanal en el que conversa con personas relacionadas con el mundo del audio. Según Vila, sumergirse en esta nueva etapa ha surgido en el momento preciso: «Las ideas que merecen la pena surgen cuando tienes espacio para que ocurran. Acabo de pasar dos años con muchas cosas que han sido muy bonitos y en los que he aprendido mucho, pero que han sido muy duros. El cambio de vida que he experimentado en los últimos meses me ha permitido tener espacio y tiempo para pensar. Así que, un día, mientras daba un paseo, se me ocurrió intentar hacer algo con mi don y mi talento en la radio y, tras tomar la decisión y empezar, está gustando y se está creando una comunidad muy bonita».

«La clave para dedicarse a la radio es no perder el sueño y el deseo», asegura Vila.

Al ser preguntado por los consejos que alguien de su experiencia radiofónica puede dar a los jóvenes que sueñan con dedicarse al mundo de la radio, Guillermo Vila destaca: «Lo mejor que puedo hacer es dar mi testimonio y explicarlo con honradez y honestidad. Tengo que explicar que la radio decepciona, que se puede llevar una vida muy feliz y que es posible. La verdad es que no hay una receta mágica, la pregunta de cómo hacerlo personal, pero algunos de los ingredientes necesarios son estudiar, escuchar y hacer radio, pero la clave es no perder el sueño y el deseo de dedicarse a esto, mantener la llama interna encendida». Asimismo, Vila define este medio como una «amiga fiel».

La radio española

La radio es importante en el mundo y, también, en España. Históricamente, de hecho, los españoles tienen una relación especial con ella. Según Guillermo Vila, hay un viaje compartido entre la historia de España y la historia de la radio desde los propios orígenes del medio: «Desde la Guerra Civil, donde era usada como un arma propagandística, existe un devenir paralelo entre España y el medio que se fragua en la Transición. En esta época, la radio hace un pacto con los ciudadanos, que sigue vigente a día de hoy y que establece que será ella quien los guíe en el complejo mundo de la autoridad».

Además, Vila explica por qué, a pesar de los avances tecnológicos, la radio no ha muerto nunca y su importancia en la rutina de las personas: «Es el medio que más se parece a la vida de la gente, y tiene la capacidad de colarse en su día a día, en esferas de intimidad donde no llegan otros».

Comments are closed.