Iratxe Ansa y Jesús Carmona ganan los Premios Nacionales de Danza 2020

La bailarina ha obtenido el premio en la modalidad de interpretación, y el bailaor, en la modalidad de creación

Jesús Carmona -a la izquierda- e Iratxe Ansa -a la derecha- son los ganadores de los Premios Nacionales de Danza 2020 Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

Iratxe Ansa y Jesús Carmona son los ganadores de los Premios Nacionales de Danza 2020, la primera en la categoría de interpretación, y el segundo en la de creación, concedidos cada año por el Ministerio de Cultura y Deporte y que están dotados con 30000 euros cada uno.

Iratxe Ansa ha sido reconocida por “su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico” y “por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución”. El jurado ha destacado también “el tratamiento coreográfico de sus interpretaciones, abordadas desde una profunda investigación escénica, rasgos que definen su personal concepción de la danza y la creación y que quedan reflejados en sus recientes trabajos, Travellus (2018) y Dog talks (2019)”.

El jurado ha afirmado que concede este galardón a Jesús Carmona “por la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias”. También señalan “la constante búsqueda de su esencia creativa”, así como “su personalidad y marcado carácter como intérprete”. “Todos estos rasgos quedan claramente patentes en sus últimos espectáculos Impetu’s, Amator y El salto”, concluyen.

Jesús Carmona nació en Barcelona, en 1985, y es un bailaor, creador y coreógrafo licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la capital catalana. Tras haberse formado con Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet en Danza Clásica, recibió también enseñanzas de Flamenco con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros maestros. Debutó profesionalmente a los 16 años en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Liceo de Barcelona y fue Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011.

Ha trabajado para el Nuevo Ballet Español y para las compañías de Carmen Cortés, El Güito, Rafael Amargo, Antonio Canales y La Truco. En 2006, presentó su primer trabajo propio El silencio de la luna, y un año más tarde entró como primer bailarín en el Ballet Nacional de España. Su siguiente creación propia llegó en 2011, Cuna Negra y Blanca, y a esta le siguieron 7 balcones (2013), Ímpetu’s (2015) y Amator.

Iratxe Ansa, es bailarina, performer, coreógrafa y profesora, y ha creado más de 20 piezas con las que ha recorrido más de 30 países. Se graduó en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, su ciudad natal, y continuó sus estudios en la John Cranko Schule en Stuttgart. Desde 1993, ha formado parte de diferentes compañías internacionales, como el Basilea Ballet, la Compañía Nacional de Danza, el Lyon Opera Ballet y el Nederlands Danse Theater.

Como coreógrafa, Iratxe Ansa ha creado piezas para la Ópera de Lyon Ballet y el Lines Ballet Junior Company, así como otras creadas por encargo. En 2009, dejó el Nederlands Danse Theater y comenzó una nueva carrera como freelance, impartiendo talleres coreográficos, bailando en proyectos específicos y creando coreografías.

Desde 2014, Iratxe Ansa e Igor Bacovich han desarrollado su propio método de danza contemporánea llamado Metamorphosis Method y son fundadores y organizadores de una residencia con el mismo nombre -un proyecto sobre el que se ha realizado también una película documental-.