Florentino Portero analiza los retos de la sociedad actual

- ACTUALIDAD - 9 de octubre de 2025
Florentino Portero en la conferencia ¿Qué retos se deben afrontar en los próximos años?
Florentino Portero en la conferencia ¿Qué retos se deben afrontar en los próximos años?

Florentino Portero, doctor en Historia Contemporánea, analizó, el 3 de octubre, los desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual. Lo hizo en la conferencia ¿Qué retos se deben afrontar en los próximos años?, que se celebró en la Biblioteca de la Fundación Ortega-Marañón (calle Fortuny 53, Madrid), y organizada por la Fundación Civismo.

Cuando se acerca un cambio de época, el mundo da señales de desgaste. Tensiones, guerras, crisis económicas… Son acontecimientos concretos que se han normalizado en estos últimos años. Ahora, los países más influyentes han llegado a un punto de no retorno: deben prepararse para el cambio o aferrarse a lo ya establecido.

Un retrato desorganizado 

Portero toma como ejemplo a Estados Unidos. El país gobernado por Donald Trump lleva, desde la Guerra Fría, marcando el orden internacional. Este orden, basado en la democracia, el libre mercado y la libertad de expresión, se está viendo hoy amenazado. Actualmente, el país carga con una sociedad rota a la que ha dejado de interesarle ser la policía del mundo, y que ahora está tratando de velar por sus propios intereses. Esto ha alimentado la carrera comercial con China, el otro gran país, con quien compite por la producción y exportación global. 

“Ya China no es una potencia meramente manufacturera, hoy es un referente en innovación”, cuenta Portero.

China ha utilizado otra estrategia. Ellos han escogido invertir en países que saben que no podrán devolverles el favor, para así ganar control sobre ellos. Ejemplos de esto son Pakistán, Sri Lanka (de cuyos puertos se ha apropiado) y, por supuesto, Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, depende de China para mantener sus ingresos energéticos, y ya han empezado a utilizar el yuan chino para evitar las sanciones internacionales. Con esto, el líder del país, Xi Jing Ping, se ha ganado un aliado que hace frontera con la Unión Europea, su principal mercado. Además, Portero señala que el gigante asiático ya no es una potencia meramente manufacturera, y que hoy es un referente en innovación. 

La situación de Europa, en contraste, no es la mejor. Ahora mismo no es dueña de su energía ni está lo suficientemente preparada para defenderse, y hace tiempo que ha dejado de ser relevante en el panorama internacional. Florentino Portero destaca que el proyecto de la Unión Europea sigue a medio construir, sin tener un rumbo claro, y que deja mucho que desear si se compara con otras potencias. 

Los retos de la próxima generación 

Aunque Florentino Portero analiza con crudeza la situación, también deja claro lo que se debe hacer para afrontar este nuevo tiempo lo mejor posible. Los países deben dar un paso al frente para, en primer lugar, preservar la democracia. Ante el surgimiento de nuevos sistemas políticos e ideologías que socavan la libertad, la democracia se erige como último bastión del individuo libre. Esto se convertirá en el marco de referencia del resto de retos que tendrán que asumir las grandes potencias, junto con el de esforzarse por el evitar el conflicto. Sobre esto último, advierte que la paz es un logro al que hay que aspirar, no un derecho, y nunca estará garantizada.

“La paz es un logro, no un derecho, y nunca estará garantizada”, establece Florentino Portero.

Según el analista, Europa tendrá que responder a una pregunta muy urgente: ¿Quién es y qué quiere? Si elige ser un actor con influencia, tendrá que terminar su proceso de unión y, finalmente, actuar como un único organismo. Para poder actuar, primero debe ponerse al nivel del resto de potencias, y eso implica invertir en la mayor revolución del siglo: la tecnológica. Ahora mismo, la Unión Europea carece de una propuesta atractiva que ofrecer a sus ciudadanos.

Esta falta de ideas ha provocado en algunos países un sentimiento antieuropeo que alega que están desperdiciando recursos y que los estados están perdiendo soberanía. Este es el caso de la francesa Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional, y de Vicktor Orban, primer ministro de Hungría, entre otros.

Portero llama a marcar los objetivos prioritarios de nuestro tiempo, como el control de la energía y la capacidad de defenderse, para fortalecer a Europa y ponerla a la altura de Estados Unidos y China. Destaca que para poder afrontar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, antes debe asumir las circunstancias en las que se encuentra.

Impresiones y conclusiones

Victoria Pérez, una joven de 22 años, compartió con Mirada 21 sus impresiones después de la conferencia, destacando sobre todo la falta de cohesión que hay en Europa: «Actualmente, hay mucha falta de liderazgo en la Unión Europea, faltan figuras fuertes que nos guíen y cambien el poco protagonismo que tiene ahora». También pone el foco en que, a día de hoy, están cogiendo mucha más relevancia los países asiáticos, en comparación con los europeos.

Juan José Pérez, de 55 años, alerta sobre cómo se ha resquebrajado el orden liberal establecido anteriormente, regido por organismos internacionales como la OTAN y la ONU. Además, Juan considera que estos han quedado obsoletos, ya que los países pasan a relacionarse directamente entre ellos.

Comments are closed.