La UFV inaugura el curso 21-22 con la Semana de Bienvenida

Durante este evento, los nuevos estudiantes son recibidos y acompañados por la comunidad de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Noticia elaborada por Alberto Barrios, María Soler, Celia Vázquez e Irene Cuenca.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha celebrado, del 6 al 10 de septiembre, la Semana de Bienvenida para recibir y acompañar a los estudiantes de primer curso que inician el curso 2021-2022. Los alumnos de cursos superiores han sido los encargados de guiar a los noveles por las instalaciones. Debido a la pandemia de coronavirus, la organización del evento optó por un modelo híbrido, con el fin de acoger a todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias. 

A pesar de la situación, la UFV ha mantenido la presencialidad a través de un recorrido por el campus y guiado por alumnos de cursos superiores. La variante delta del coronavirus cambió el perfil de los contagiados, ya que ahora los más afectados son los jóvenes. Por ello, la universidad realizó cambios de última hora en el desarrollo del evento, ya que iba a ser totalmente presencial.

Para garantizar la seguridad de los alumnos, se apostó por la opción híbrida (actos presenciales y telemáticos) para acoger a los alumnos que no tuvieran la oportunidad de acudir físicamente a la UFV. Por tanto, los jóvenes confinados han podido disfrutar del mismo recibimiento a la vida universitaria con un tour virtual por la universidad. 

Con el fin de controlar los posibles contagios, se han mantenido las medidas de seguridad sanitaria. Además, a los alumnos de nuevo ingreso se les ha facilitado una guía con la normativa covid en la UFV y un vídeo explicativo de esta. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Campus UFV (@campus_ufv)

Acoger como objetivo principal
A raíz de la pandemia, la figura del copiloto fue introducida el pasado curso. Estos acompañantes son alumnos de cursos superiores. Su objetivo es orientar a los estudiantes de primer curso durante su nueva etapa.

El acompañamiento comenzó mucho antes de esta Semana de Bienvenida, ya que los copilotos recibieron formación en verano. “Es complicado definirlo, creo que hay que vivirlo. Con la ayuda de Enriqueta y Álvaro Buitrón, quienes nos han guiado a todos los copilotos para que pudiéramos realizar bien nuestra función, yo la recomendaría sin dudarlo”, ha resaltado Jorge Pérez Loaisa, uno de los alumnos que realizó esta función. 

Irene Solís, gestora cultural y miembro de Extensión Universitaria de la UFV, ha destacado que los alumnos fueron recibidos en primer lugar por los profesores y directores de grado, y que más tarde entró en juego la figura de copiloto como guía. “El copiloto le ayuda en esos primeros pasos que todos necesitamos, cosas muy sencillas pero que parecen un mundo el primer día”, ha apuntado Solís.

Los nuevos alumnos, desde finales de agosto, han estado en contacto con sus compañeros a través de grupos de WhatsApp, en donde los veteranos resolvían cualquier duda. “Está muy bien que la universidad piense que los nuevos alumnos se puedan sentir desamparados. Es una experiencia que nos enriquece tanto a nosotros como a los alumnos”, ha afirmado Jorge Pérez Loaisa.  

Una semana repleta de actividades
El lunes 6 de septiembre, Daniel Sada, rector de la UFV, inauguró el curso 2021-2022 con el acto de bienvenida. “​​​​Hemos dispuesto todo para que podáis conocer desde el principio nuestras esencias y todas las posibilidades que la universidad os ofrece, y así vivir una experiencia que os transforme”, declaró Sada. Este acto se realizó de forma online debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

“​​​​Hemos dispuesto todo para que podáis conocer desde el principio nuestras esencias y todas las posibilidades que la universidad os ofrece, y así vivir una experiencia que os transforme”, indicó Daniel Sada.

Después de este evento, cada facultad recibió a sus nuevos alumnos junto con sus profesores y directores de grado. Más tarde, llegó el momento de realizar un tour con los copilotos, en el que los alumnos pudieron resolver sus dudas.

“La Semana de Bienvenida me ha parecido muy cercana, muy enfocada a tratarnos a todos con la máxima calidad y pensando en dar lo mejor de nosotros mismos durante todo el curso. Se han implicado mucho con los alumnos nuevos, con la mejor sonrisa de cada profesor y compañeros de cursos superiores”, ha destacado Antonio Egea, alumno de primer curso.

Tanto el martes 7 como el jueves 9 de septiembre, la UFV diseñó talleres online para facilitar el uso de la biblioteca a los nuevos alumnos. El miércoles 8 se dio a conocer a los estudiantes las diferentes sociedades de alumnos que ofrece la universidad. Además, los días 8 y 10 de septiembre, los nuevos integrantes de la universidad tuvieron un taller de iniciación a la plataforma Canvas. 

Asimismo, este curso, la UFV ha ampliado su flota de autobuses. Desde ahora, hay disponibles dos nuevas rutas, desde Las Rozas y desde Alcorcón, con parada en Boadilla del Monte, cuyo alcalde, Javier Úbeda, ha agradecido en sus redes sociales a la Universidad Francisco de Vitoria esta iniciativa.