Un nuevo tratamiento para la sordera llega a España

- ESPAÑA - 16 de febrero de 2024
Fuente : Infobae

Un nuevo tratamiento para la sordera se está empezando a aplicar en España. Está considerado como una revolución, y llega seis décadas después de que los implantes cocleares devolvieran la audición a miles de personas. Este novedoso tratamiento está basado en la terapia génica. “Esta terapia consiste en tratar un tipo de sordera profunda bilateral debido a una mutación en un gen que codifica una proteína llamada orfelina. Esta proteína es esencial en el oído interno para la normal transmisión de la información acústica de la cóclea al nervio auditivo”, afirma Rubén Polo, jefe y director de Otología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). 

El reclutamiento de pacientes se está llevando a cabo en tres centros: Hospital Universitario Ramón y Cajal, Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona) y Complejo Hospitalario Insular (Las Palmas de Gran Canaria). Aún está en fase 1 y es la primera vez que se utiliza en humanos. La aplicación del tratamiento se lleva a cabo en el quirófano, bajo anestesia general, mediante una intervención muy similar a la del implante coclear. “Abordamos la cóclea, que es la estructura del oído interno que transforma las señales acústicas en estímulos nerviosos que llegan al cerebro a través del nervio auditivo y la vía auditiva central”, explica el doctor Rubén Polo. La terapia solo está preparada para niños hasta 17 años. 

El caso de Aissam 

Aissam es un niño marroquí de 11 años que nació sordo. Tras mudarse a Barcelona y visitar diversos médicos, fue elegido candidato para una nueva terapia experimental llevada a cabo en Estados Unidos. Meses después ha podido oír por primera vez sonidos. El pasado 4 de octubre fue tratado en el Hospital Infantil de Filadelfia, y se convirtió en la primera persona en recibir este tratamiento para revertir la sordera congénita. 

Según sus médicos, los resultados de Aissam fueron excelentes. En una entrevista, el padre, a través de un intérprete, dijo que Aissam oía los ruidos del tráfico pocos días después del tratamiento. Dos meses después de la prueba, su audición era casi normal. Los investigadores reconocen que Aissam quizá nunca sea capaz de entender un idioma. Ya que, a partir de los cinco años la ventaja de aprendizaje del lenguaje hablado se cierra de manera permanente.

El caso de Aissam se presentará el próximo 3 de febrero en un congreso de la Asociación para la Investigación en Otorrinolaringología. En esta reunión, el tema central será la terapia génica. Se comentarán los otros seis ensayos que se están llevando a cabo en la Universidad de Fudan, Shanghái (China). En este estudio, los seis niños presentaban una sordera completa y tras 26 semanas, cinco de ellos mostraron una recuperación auditiva, mejoras en la percepción del habla y en la capacidad de conversar. Estos buenos resultados provocan optimismo para los doctores y pacientes ante el futuro.

Los comentarios están cerrados.