La segunda ola del EGM confirma el liderazgo de la SER

- ESPAÑA - 10 de diciembre de 2020

En este año tan atípico, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) solo ha publicado dos oleadas del Estudio General de Medios (EGM). La primera, realizada el 6 de abril de 2020, y ahora una segunda que no muestra grandes cambios, pero sí muchas cifras repartidas.

En cuanto a los programas de radio deportivos, Tiempo de Juego, de COPE, se anota en esta oleada del EGM su mejor dato histórico, al subir un 7% y alcanzar los 1.654.000 seguidores en el promedio del fin de semana y se sitúa líder de los sábados, con 1.740.000 oyentes.

Guillermo Valadés, responsable de deporte del área digital de COPE, cuenta a Mirada21.es cómo es el trabajo que hay detrás de todas esas cifras, con un equipo de deportes integrado por más de 120 personas, donde destaca la dirección de Paco González, con Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, con Jorge Hevia como jefe de producción, que cuenta con cuatro ayudantes de producción, Germán Mansilla, Luis Millán, Fernando Evangelio y Rubén Parra. 

Todas las redacciones se han tenido que adaptar a la situación actual. “En el día a día se intenta que esté la gente necesaria en la redacción, con mucho trabajo mediante plataformas on line”, explica Valadés al referirse a cómo es la preparación de los programas.

Las redes sociales están centralizadas por el equipo de área digital, una de las partes fundamentales en la actualidad informativa, que además ocupa la segunda plaza del ranking de medios con gran ímpetu debido a la pandemia.

‘Carrusel deportivo’, programa que dirige Dani Garrido en la SERobtiene el liderazgo del domingo con 1.832.000 oyentes. ’El Transistor’, de Onda Cerocon Jose Ramón de la Morena, reúne cada noche a 256.000 oyentes, 17.000 más que en la anterior entrega del EGM y se convierte en el único programa deportivo nocturno capaz de crecer en la presente oleada.

En el balance total de la radio generalista, la Cadena SER mantiene su liderazgo y registra su mejor resultado en los últimos tres años con 4,128 millones de oyentes en esta oleada del EGM.

La COPE suma 3.044.000 oyentes en total, mientras que Onda Cero sitúa su marca en los 1.682.000 seguidores. Lejos de las primeras se ubica en cuarta posición RNE con 1.026.000 oyentes. EsRadio supera su propio récord, al alcanzar los 628.000 oyentes, y Radio Marca cierra el año con un importante crecimiento, sube un 3% de lunes a viernes, hasta alcanzar los 420.000 oyentes

La SER consolida su liderazgo, el programa de Carlos Herrera en COPE es el que mas crece en la radio generalista. En 2020, Herrera en Cope ha ganado 203.000 oyentes, un 9% de su audiencia, y ya lo siguen a diario 2.432.000 personas.

En la contienda de los matinales, Hoy por hoy de la Cadena SER continua líder, pero por debajo de la barrera de los tres millones (2.980.000 oyentes). Mientras, Mas de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero incorpora a 40.000 nuevos seguidores en la presente ola, hasta alcanzar 1,2 millones de fieles.

En cuanto a las radios musicales, los líderes continúan siendo Los 40 (2.706.000). Por detrás están Cadena Dial (1.575.000) y Cadena 100 (1.543.000), por este orden.

Los medios impresos no presentan ningún cambio respecto a la oleada anterior, el top 3 de diarios más leídos siguen siendo Marca (1.355.000) , seguido de El País (951.000) y a continuación As (631.000).

La televisión en primera posición del ranking
El medio con mas audiencia en España, continúa siendo la televisión. Su posición de liderazgo no se ha visto afectada, a pesar de haber bajado ligeramente del 85,9% de la primera ola de 2020 hasta el 84,2%.

Analizando los datos por cadenas, se mantiene igual respecto a la oleada anterior. Lo encabeza Antena 3, con el 17,5% del share, esto supone una subida de dos puntos porcentuales respecto a los datos de la entrega anterior. Le siguen La 1 de TVE y LaSexta, una clasificación idéntica a la de las ultimas olas del Estudio General de Medios.

La publicidad exterior cae a la tercera posición y baja a un 76%, un total de 30.840.000 personas han visto publicidad en Exterior, mediante mobiliario urbano, principalmente en medios de transporte. Internet es la que ocupa ahora la segunda plaza del ranking de medios, con un 82,8% de penetración. El confinamiento y el proceso de digitalización han impulsado esta mejora, los sites con mas vistas únicas en España son Youtube, Facebook y El País, igual que en la oleada anterior.

 

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