Madrid acoge, del 24 al 28 de enero, la 44ª edición de Fitur (Feria Internacional del Turismo), que se celebra en el recinto de Ifema. Este año, la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental son los principales focos de este evento que, además, se ha convertido en la feria de turismo más influyente del mundo.
España se caracteriza por ser una potencia turística y por la influencia que esta actividad tiene en el Producto Interior Bruto (PIB) español. Según Exceltur, el turismo se afianza como motor económico y alcanza un récord del 12,8% del PIB. En este caso, se estima que Fitur aporte unos 430 millones de euros, y no solo afecta a este sector, sino también al hostelero, el transporte, el comercio…
Este año, se estima que a la feria acudan alrededor de 250.000 personas, entre ellas, 150.000 profesionales del sector turístico y 100.000 asistentes de público general. En total, son 8.500 los participantes, entre todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 152 países (90 de ellos cuentan con representación internacional oficial) y 806 expositores que muestran sus servicios en nueve pabellones. Ecuador es el país invitado de 2024, por ello su presidente, Daniel Noboa, ha participado en la inauguración del evento junto con los reyes de España. Además de ellos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han visitado numerosos expositores, entre ellos los de Madrid, Asturias, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla.
También, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y una decena de presidentes autonómicos, como los de Andalucía, Juanma Moreno; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, María Guardiola; y Canarias, Fernando Clavijo, han asistido a la apertura.
Origen de Fitur
El 30 de enero de 1981, se celebró la primera edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Su principal intención era crear un encuentro que englobase a todo el mundo entre los trabajadores del sector del turismo.
Ya en las primeras ediciones, esta feria atrajo numerosos expositores, 37 países y 3.000 visitantes profesionales. En apenas seis años, se duplicaron los datos de la primera edición, y se alcanzaron los 3.000 expositores y los 100 países con representación en la feria.
Una de las razones del éxito de esta feria fue la facilidad que tenían las distintas empresas de enseñar a otros países sus atractivos, sus propuestas y servicios. En esa época el boom de Internet no había llegado todavía, por eso era una gran oportunidad para todos sus participantes.
En 1991, el clima de incertidumbre que supuso la Guerra del Golfo no impidió que se celebrase Fitur. Esto sirvió para dar énfasis a la importancia del turismo, una industria que fomenta la concordia y la paz entre los pueblos.
El año siguiente, 1992, está marcado en la historia moderna de España, pues se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla; eventos que situaron a España como centro mediático mundial. Además, Fitur se trasladó al recién inaugurado Parque Ferial Juan Carlos I.
En 1995, se creó el área Know How, que se encarga de recoger la oferta del conocimiento turístico presente en toda la feria. Durante estos años, Internet comenzaba a hacerse masivo entre particulares. Surgieron nuevos métodos de trabajo para incentivar las ventas, la información comenzaba a universalizarse. Fitur no quiso quedarse atrás y, por ello, en 1996, estrenó su prolongación en Internet para, de nuevo, servir como punto de encuentro para el mayor número de países posibles.
Durante esa década, Fitur no dejó de lado su viaje en paralelo con los acontecimientos históricos que se sucedían alrededor del mundo, y mostró su compromiso con los países afectados. Con la caída del Muro de Berlín, los nuevos países de Europa del Este fueron incorporándose a Fitur. En 1998, la feria estuvo marcada por los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. La edición de 1999 contó con la presencia de los países afectados por el devastador huracán Mitch, especialmente Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador .